C Clea Resumen Para Presentacion

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Cóclea
Anatomía funcional de la cóclea
La cóclea es un sistema de tubos en espiral. Consta de tres tubos enrollados uno junto a otro:
1. La rampa vestibular
2. El conducto coclear
3. La rampa timpánica
La rampa vestibular y el conducto coclear están separados por la membrana de Reissner (también llamada membrana vestibular).
La rampa timpánica y el conducto coclear están divididos por lamembrana o lamina basilar. Sobre su superficie se encuentra el órgano de Corti, que contiene una seria de células ciliadas. Se trata de los órganos receptores terminales que generan los impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras.
La membrana de Reissner es tan delgada y se desplaza con tanta facilidad que no obstruye el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular alconducto coclear. Por tanto, en lo que atañe a la conducción liquida del sonido, estas dos estructuras se consideran una sola cavidad (la importancia de la membrana de Reissner radica en mantener dentro del conducto coclear un tipo de líquido especial que hace falta para el funcionamiento normal de las células ciliadas receptoras del sonido).
Las vibraciones sonoras entran en la rampa vestibular porla ventana oval procedentes de la base del estribo. Este elemento cubre la ventana y se encuentra unido a sus bordes por un ligamento anular holgado de manera que pueden moverse hacia adentro y hacia afuera con las vibraciones sonoras. El desplazamiento hacia adentro hace que el líquido avance por la rampa vestibular y el conducto coclear y su salida hacia afuera lo arrastra hacia atrás.
Láminabasilar y la resonancia de la cóclea
La lámina basilar es una membrana fibrosa que separa el conducto coclear de la rampa timpánica. Contiene de 20,000 a 30,000 fibras basilares que se proyectan desde su centro óseo de la cóclea, el modiolo o columela, hacia su pared externa.
Dado que las fibras son rígidas y uno de sus extremos queda libre, pueden vibras como las lengüetas de una armónica.
Lalongitud de las fibras basilares aumenta progresivamente a partir de la ventana oval en sentido desde la base de la cóclea hacia su vértice o cúpula; las dimensiones pasan de unos 0,04mm cerca de las ventanas oval y redonda hasta 0.5mm en el extremo de la cóclea (helicotrema), un cambio de las fibras disminuye desde la ventana oval hacia el helicotrema, por lo que su rigidez global desciende más de100 veces. En consecuencia, las fibras cortas y rígidas cercanas a la ventana oval de la cóclea vibran mejor a una frecuencia alta, mientras que las fibras largas y flexibles vibran mejor a una frecuencia baja.
Así pues, la resonancia de las frecuencias altas en la lámina basilar se produce cerca de su base, zona por donde penetran las ondas sonoras en la cóclea a través de la ventana oval. Perola resonancia de las frecuencias bajas sucede cerca del helicotrema, sobre todo debido a sus fibras menos rígidas, pero también por estar más “sobrecargadas” con un volumen de líquido extra que ha de vibrar a lo largo de los túbulos de la cóclea.
Transmisión de las ondas sonoras en la cóclea: la “onda viajera”
Cuando la base de les estribo se desplaza hacia adentro contra la ventana oval, laventana redondea debe abombarse hacia afuera debido a que la cóclea está encerrada por todas partes por paredes Oseas. El efecto inicial de una onda sonora que llega a la ventana oval insiste en doblar la lámina basilar de la base de la cóclea en dirección hacia la ventana redonda. Sin embargo, la tensión elástica acumulada en las fibras basilares a medida que se curvan hacia la ventana redonda pone enmarcha una onda de líquido que “viaja” recorre do la lámina basilar hacia el helicotrema.
Patrón de vibración de la lámina basilar para las distintas frecuencias sonoras
Cada onda es relativamente pequeña, pero se refuerza cuando alcanza aquella porción de la lámina basilar que posee una frecuencia de resonancia natural igual a la frecuencia sonora respectiva.
Una onda sonora de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Resumen Para La Presentacion De Un Proyecto
  • Presentación Nano Clean
  • Normas Para La Presentacion De Articulo (Resumen) De Trabajo De Graducion
  • Resumen Presentación
  • Resumen de presentacion
  • Presentación Resumida
  • Resumen c++
  • Resumen C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS