C DICE DE OTLAZPAN

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

CÓDICE DE OTLAZPAN
Xavier Noguez

CONTENIDO

En un estudio de Birgitta Leander se aclara que el códice no es una nómina de tributos de Otlazpan y Tepexic (Tepeji del Río), como en principio sehabía sostenido en la edición de Nicolás León. Se trata de dos documentos diferentes: además de la pictografía de Otlazpan, Leander describe el segundo como un “Acta de un pleito entre los pueblos deTepexic y Otlaz-pan, en lengua náhuatl, 1549”. Esta segunda sección no contiene pictografías. Proveniente de una región habitada por otomíes y nahuas, el documento de Otlazpan registra los tributos enespecie, dinero y trabajo, así como las frecuencias de entrega que hacían los macehuales a los burócratas indígenas locales (gobernador, alcaldes, regidores, etc.) y a la caja de la comunidad. Ésta es unafuente indispensable no sólo para el estudio de la estructura económica de las comunidades nativas del Centro de México, a mediados del siglo XVI, sino también para el conocimiento de lastransformaciones que experimentó el sistema gráfico escritural por la influencia de la escritura y las imágenes traídas por los conquistadores hispanos.

FECHA DE ELABORACIÓN
Las pictografías de Otlazpan fueronpintadas entre 1549 y 1550.

LUGAR DE ORIGEN
El documento pictográfico de Otlazpan proviene de una población al sur de Tepeji del Río (Hidalgo), cerca o en la frontera con el actual estado de México.Peter Gerhard plantea la posibilidad de que se trate de San José Piedra Gorda. En 1794 existían tres pueblos y dos ranchos con el nombre de Otlaxpa o Utlaxpa.

CONSULTAhttp://www.arqueomex.com/S2N3nHuicholes85.html









Xipe Tótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel dela víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. También era venerado como el dios de los trabajadores de oro.

Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C dice
  • C dices
  • El C Dice Vergara
  • El C Dice Maya
  • C@Ro Dice
  • C Dices Nahuas
  • El C dice Dresde
  • Avances M Dicos Con C Lulas Madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS