C digo de comercio de 1884 1889

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Código de comercio de 1884-1889
Comercio: En su acepción económica, consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con el propósito de lucro.As desde el punto de vista económico, es comerciante la persona que profesionalmente practica aquella actividad de interposición, de mediación, entre productores y consumidores. De forma generalpuede afirmarse que nuestro código de comercio delimita la materia mercantil en función de los actos calificados legalmente como actos de comercio.
La independencia- Época actual. En 1854 se promulgoel primer Código de Comercio mexicano conocido con el nombre de Código Lares. Este Código dejo de aplicarse en 1855, aunque posteriormente en tiempos del imperio (1863) fue restaurada su vigencia.En esos intervalos continuo aplicándose la viejas ordenanzas de Bilbao.
En 1883 el derecho mercantil adquirió en México carácter federal, al ser reformada la fracción X del artículo 72 de laconstitución política de 1857, que otorgó el Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia comercial. Con base en esta reforma constitucional se promulgo el Código de Comercio de 1884, aplicable entoda la república. Debe citarse también la Ley de Sociedades Anónimas de 1888.
Es fuente del derecho mercantil mexicano el Código de Comercio de 15 de septiembre de 1889, en vigor desde el 1 de enerode 1890, de él se ha dicho que es un código muerto, convertido en algo así como en un esqueleto del que penden solo unos jirones, pues le han arrancado las materias más importantes, así en efecto lasmaterias relativas a sociedades mercantiles, títulos y operaciones de crédito y bancarias, seguro, comercio marítimo, quiebras y leyes especiales que han derogado en lo conducente las disposicionesdel código de comercio y que constituyen también fuentes del derecho mercantil mexicano.
Las normas mercantiles principales, además de las contenidas en el Código de Comercio son:
a) Reglamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Digo De Comercio 1
  • C Digo De Comercio
  • C digo de comercio
  • C DIGO DE COMERCIO
  • C Digo De Comercio
  • C digo de Comercio de Guatemala
  • C digo de comercio
  • C digo de Comercio Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS