C DIGO DE TICA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACI N DE EMPRESAS

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Es propósito de este Código es enunciar las normas y principios éticos que deben inspirar la conducta y actividad de los Licenciados en Administración de empresas. Abarca los planos que alcanzan los deberes y responsabilidades profesionales: la comunidad, los clientes, empleadores y los colegas.

La ausencia de disposicionesexpresas no debe interpretarse como admisión de actos o prácticas incompatibles con la vigencia de los principios enunciados, ni considerarse que proporcione impunidad.

Los profesionales deben conducirse de una manera que resulte coherente con las normas y el espíritu de este Código; realizando además los mayores esfuerzos para mejorar constantemente la idoneidad y calidad de su actuación,contribuyendo así al progreso y prestigio de la profesión.

PRESENTACIÓN

Los Licenciados en Administración representamos el presente y el futuro de nuestra nación, como un elemento vital para lograr el modelo de país al que aspiramos tener todos los mexicanos. Desde su fundación en 1959, nuestro gremio elabora el primer Código de Ética en donde se establece que los profesionales de la administracióndeberán acatar normas éticas de actuación laboral de acuerdo a su tiempo y a su realidad, con base en los valores y los principios que establece la sociedad.

Mediante el Código de Ética, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad y fortalecer el espíritu del ser humano. Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados yel cumplimiento de las normas que rigen la profesión, para de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio.

La actuación de nuestros profesionistas debe corresponder a las necesidades de México, por lo que requerimos perfeccionar una ética colectiva e individual acorde con la realidad actual, la alta tecnología globalizada con un enfoque objetivo de los principios y valores de la sociedad, asícomo de las formas de producción de bienes y servicios para que se nos identifique con preceptos orientados a atender con verticalidad y transparencia las tareas a las que nos dedicamos.

Capítulo I De las Normas Generales

Artículo 1. Este código de ética rige la conducta del Licenciado en Administración mexicano y extranjero, en su ejercicio profesional que ejerzan dentro del país, en lossectores público, privado y social, en lo referente a su actuación con sus socios, clientes, superiores, subordinados y sus colegas de profesión, siendo aplicable en cualquiera que sea su actividad como profesionista de esta área.

Artículo 2. Los Licenciados en Administración normarán su conducta, de acuerdo a las reglas contenidas en este código y cuidarán de observar las normas de carácter tantolegal como moral que enmarcan la presente.

Artículo 3. El Licenciado en Administración, que tenga además otras profesiones deberá respetar estas normas, independientemente de las que señalen las otras.

Artículo 4. Los casos en que exista duda, acerca de la interpretación de este código, deberán someterse a la consideración de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración,Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C., a través de su Consejo de Honor y Justicia.

Artículo 5. Deberá utilizar sus conocimientos profesionales, únicamente en labores que cumplan con la moral, la ética profesional, las buenas costumbres y la responsabilidad social.

Artículo 6. El Licenciado en Administración deberá apegar su acción profesional en los Principios deAdministración Generalmente Aceptados, el Glosario y Diccionario Nacional de Administración, documentos que norman las bases conceptuales de la administración en México.

Artículo 7. Al emitir un juicio profesional, que sirva de base a terceros para tomar decisiones, el Licenciado en Administración deberá ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

Artículo 8. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C DIGO DE TICA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACI N
  • C digo de tica y Breve Introducci n de la Empresa Telmex
  • C Digo De Tica Profesional Del Licenciado En Administraci N
  • Actividad Caso Aplicaci N De C Digo De Tica
  • tica y responsabilidad social en la empresa y en la administraci n
  • C DIGO GEN TICO
  • C digo tico Personal
  • C Digo Tico Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS