C DIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOAC N DE OCAMPO

Páginas: 233 (58154 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Última Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado
El 28 de Diciembre del 2011.
Código publicado en el Periódico Oficial del Estado
El 11 de febrero del 2008.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber:

El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

EL CONGRESO DEMICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA:

NÚMERO 316

Código Familiar Para El Estado De Michoacán De Ocampo

Libro Primero
Del Derecho de Familia
Título Primero
Disposiciones preliminares

Artículo 1º. La familia es una institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio o por el estado jurídico del concubinato; por el parentesco porconsanguinidad, adopción o afinidad.
Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado
El 23 de Marzo del 2011.
Artículo 2º. Las normas de derecho de familia son de interés social y de orden público.

El hombre y la mujer son iguales ante la Ley.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Es deber de los padres preservar elderecho de los menores de edad a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental.

La Ley determinará los apoyos a la protección de los menores de edad o incapacitados, a cargo de las instituciones públicas.

Es deber de los que ejerzan la patria potestad, la tutela o custodia, garantizar el derecho de los menores de edad a alimentos y sano esparcimiento.


Artículo 3º. Se reconocea la familia como la base en la integración de la sociedad y del Estado.

Artículo 4º. El Estado garantizará y protegerá la constitución, organización y el funcionamiento armónico de la familia como el mejor medio para lograr el orden y la paz sociales.
Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado
El 23 de Marzo del 2011.
Artículo 5º. Las disposiciones de este Código tienen por objetoproteger la organización de la familia y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

Artículo 6º. Las relaciones jurídicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes de la familia.

Tales deberes, derechos y obligaciones son irrenunciables y no pueden ser objeto de convenio otransacción, salvo las excepciones establecidas por la Ley.

Artículo 7º. Las relaciones jurídicas familiares generadoras de deberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato.

Artículo 8º. Es deber de los miembros de la familia observar entre ellos, solidaridad, respeto y atención recíprocos en el desarrollo de las relaciones familiares.Artículo 9º. Este Código regirá en el Estado de Michoacán de Ocampo; pero podrá aplicarse a actos que se verifiquen fuera del territorio del estado, en los casos previstos por el mismo.

Artículo 10. Los extranjeros casados o que contraigan matrimonio o vivan en concubinato, domiciliados en el estado, quedan sujetos a las disposiciones de esta Ley por lo que toca a los bienes que posean y a losefectos que en relación con los mismos producen el matrimonio y el concubinato.
Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado
El 23 de Marzo del 2011.
Artículo 11. En todas las medidas concernientes a los menores de edad que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los jueces, las autoridades administrativas o el órgano legislativo, debiendo atender al interés superiorde la infancia.
Título Segundo
Del Registro Civil
Capítulo I
Disposiciones generales
Artículo 12. El Registro Civil es una institución de orden público por medio de la cual el Estado hace constar, en forma auténtica, los actos del estado civil de las personas.

Artículo 13. En Michoacán estará a cargo de los Oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil y extender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C DIGO PENAL DEL ESTADO DE MICHOAC N
  • Base Legal De La Familia Seg N El C Digo De La Familia
  • C Digos De Comunicaci N
  • Aplicaci N Del C Digo De Conducta Para El Personal De Salud
  • Transcripci n de C digo de tica para las enfermeras y enfermeros en M xico
  • C DIGO DE TICA PARA EL TECN LOGO EN GESTI N LOG STICA
  • Implementaci N Del C Digo De Barras
  • INTERPRETACI N DEL C DIGO ASSAMBLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS