C digo Org nico Tributario

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Código Orgánico Tributario

El Código orgánico tributario constituye un texto legal, viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios generales de la tributación, tanto en el ámbito sustantivo como procesal administrativo.
La calificación del Código como Ley Orgánica, constituye un requisito fundamental para la necesaria armonía del sistema tributario, ya que poraplicación de la mencionada Norma Constitucional, las Leyes Tributarias especiales y las decisiones judiciales y administrativas que las aplican, han de sujetarse a las disposiciones del código, con lo cual se garantiza la preservación de los derechos del estado y de los particulares, así como la uniformidad del régimen jurídica de la tributación en sus aspectos fundamentales, el principio deseguridad jurídica al cual se acoge sin reservas el ordenamiento venezolano avala esta proposición.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

TITULO I

Artículo 1:
Las disposiciones de este Código Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos. Para los tributos aduaneros se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de lasobligaciones, para los recursos administrativos y judiciales, la determinación de intereses y lo referente a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código; para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio.

Las normas de este Código se aplicarán en forma supletoria a los tributos de los Estados, Municipios y demás entes de la división políticoterritorial. El poder tributario de los Estados y Municipios para la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales, será ejercido por dichos entes dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con laConstitución y las leyes Dictadas en su ejecución.

Para los tributos y sus accesorios determinados por Administraciones Tributarias extranjeras, cuya recaudación sea solicitada a la República de conformidad con los respectivos tratados Internacionales, este Código se aplicarán en lo referente a las normas sobre el juicio ejecutivo.

Parágrafo Único: Los procedimientos amistosos previstos en los tratadospara evitar la doble Tributación, son optativos y podrán ser solicitados por el interesado con independencia de los Recursos administrativos y judiciales previstos en este Código.



Artículo 2: Constituyen fuentes del derecho tributario:

1. Las disposiciones constitucionales.
2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República.
3. Las leyes y los actos con fuerza deley.
4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributos nacionales,
Estadales y municipales.
5. Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

Parágrafo Primero: Los contratos de estabilidad jurídica a los que se refiere el numeral 4 de este artículo deberán contar con la opiniónfavorable de la Administración Tributaria respectiva, y entrarán en vigencia una vez aprobados por el órgano legislativo correspondiente.

Parágrafo Segundo: A los efectos de este Código se entenderán por leyes los actos sancionados por las autoridades nacionales, estadales y municipales actuando como cuerpos legisladores.

Artículo 3: Sólo a las leyes corresponde regular con sujeción a las normasgenerales de este Código, las siguientes materias:

1. Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.
2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.
3. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales.
4. Las demás materias que les sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C DIGO ORG NICO TRIBUTARIO
  • C DIGO ORG NICO TRIBUTARIO RESUMEN
  • C Digo Org Nico Tributario
  • C Digo Org Nico Tributario
  • Art culos del C digo Org nico de Tribunales
  • C Digo Org Nico Tributario 2014
  • Estructura C Digo Org Nico Tributario
  • C Digo Org Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS