C digo Sustantivo del Trabajo ensayo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015





¿A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta personalmente el servicio o actividad?












Presentado por:
Paola Andrea Serrato Bohórquez
ID: 000314265







Presentado a:
Jairo Eduardo Molina Sánchez
(tutor)




















UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA
LEGISLACION LABORAL
BOGOTA
2014




Elcódigo sustantivo del trabajo se encarga de regular las relaciones de derecho individual del trabajo entre particulares, y la de trabajadores oficiales respecto a salarios, contratos, prestaciones y todas sus consecuencias, de igual manera las de derecho colectivo del trabajo, no regula a los empleados de carrera administrativa, cabe destacar el código sustantivo del trabajo fue adoptado porla ley 141 de 1961.

Igualmente se encarga de velar por los derechos básicos de los trabajadores, donde toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la Ley.






 ¿A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se prestapersonalmente el servicio o actividad?


El código sustantivo de trabajo fue creado con el fin de crear unos principios y derechos para los trabajadores y empleadores, es decir que exista un equilibrio de ambas partes.

A opinión personal la mayoría de trabajadores tenemos total desconocimiento del código sustantivo de trabajo, siendo una norma de la cual deberíamos tener total conocimiento ya quenos favorece a los trabajadores, teniendo en cuenta que su finalidad es lograr la justicia y proteger los derechos en las relaciones dadas entre el empleador y el trabajador; que por cierto es algo que frecuentemente vemos con mucha desigualdad.
Debemos tener en cuenta que el código sustantivo de trabajo, es aplicado en todo el territorio colombiano para todos los habitantes que se encuentranen la nación ya sea colombiano o extranjero. De este se desprende el principio de territorialidad, también aplicado a la legislación laboral, aplicándose a todo contrato laboral que se firme en el país si importar que una de las partes sea extranjero este mismo será regido por el código sustantivo de trabajo.
Y si bien es cierto el concepto de trabajo que encontramos, en el código sustantivo deltrabajo nos habla que es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.
Como bien sabemos el trabajo fue creado desde hace mucho tiempo como una forma de adquirir los recursos a cambio de mano deobra, haciendo que el trabajo sea una fuente de progreso y sostenimiento del ser humano, aportando no solo a bienestar propio sino a un bien común. Así mismo disminuyendo la pobreza y el nivel de ignorancia en nuestro país, razones por las cuales se busca brindar una mayor fuente de empleo y a la vez de estudios; Es por esto que el estado debe garantizar el cumplimiento de las normas para ejercerun trabajo digno y equitativo, según lo muestra el Código Sustantivo del trabajo ya que este se rige bajo una serie características que determinan la los principios, deberes y derechos de ambas partes como lo son el trabajador y el empleador.





Por lo anterior cuando se inicia algún tipo de contrato de trabajo tanto el empleador como el trabajador deben tener claridad sobre las obligaciones,responsabilidades y los derechos que va a empezar a adoptar en cierta empresa. Es decir cuando una persona está buscando trabajo y es llamado en una empresa, se debe fijar que en el contrato estén todas las clausulas donde queden aclarado las condiciones como, horario, tiempo, remuneración, tiempo de prueba, entre otros, antes de iniciar labores, para así evitar cualquier tipo de inconformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C DIGO DE TRABAJO
  • A Qui Nes Se Les Aplica El C Digo Sustantivo Del Trabaj1
  • ART CULO 209 DEL C DIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
  • DECRETO 2663 DE 1950 C Digo Sustantivo Del Trabajo
  • Ensayo Código sustantivo del trabajo
  • C digo de Conducta del Lugar de Trabajo
  • Pricipios Fundamentales C Digo Del Trabajo
  • Ensayo Comparativo Del C Digo De Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS