C digo tico para Ingenier a Industrial

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Código Ético de Ingeniería Industrial.
Los artículos interpretativos que siguen a continuación desarrollan y discuten algunos de los aspectos más difíciles e interrelacionados del Código, especialmente referidos a la práctica profesional. El objetivo de este planteamiento es ampliar la interpretación, más que reducir su enfoque. La ética de la ingeniería profesional es un conjunto integrado, queno puede reducirse a reglas fijas. Por ello los temas y cuestiones que surgen del Código se discuten en un marco general, mientras que del conjunto del Código se destaca la interrelación de las partes y la intención general del documento.
4.1 -  Desarrollo Sostenible. 
Los ingenieros deben esforzarse en mejorar la calidad del medio bio-físico y socio-económico, urbano y de los espacios naturales,para promover los principios del desarrollo sostenible.
 Los ingenieros tienen que buscar oportunidades para trabajar en el refuerzo de la seguridad, salud y bienestar social tanto de la comunidad local como de la mundial mediante la práctica del desarrollo sostenible.
 Los ingenieros, cuyas recomendaciones sean rechazadas o ignoradas en asuntos de seguridad, salud, bienestar o desarrollosostenible, deben informar a sus contratantes o patrones de las posibles consecuencias.
4.2 - Protección del Público.
Los ingenieros profesionales deben conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente. Esta obligación con relación a la seguridad, salud y bienestar de las personas en general, que incluye su propio entorno de trabajo,depende normalmente de juicios ingenieriles, evaluaciones de riesgo, decisiones y prácticas incorporadas en estructuras, máquinas, productos, procesos y dispositivos. Por ello se establece la obligación de controlar que su trabajo se ajuste a las prácticas usuales, a las normas técnicas aceptadas y a los códigos aplicables y que dicho trabajo sea considerado como seguro por las decisiones de susiguales. Esta responsabilidad se extiende al conjunto de situaciones con que se enfrenta un ingeniero, e incluye la obligación de informar a la autoridad correspondiente si hubiere razón para creer que alguna actividad ingenieril, o sus productos, procesos, etc. no cumplieran las condiciones antes mencionadas.
4.3 - Agentes Fieles de Clientes y Patrones
Los ingenieros deben actuar como agentes orepresentantes fieles de sus clientes y patrones, con objetividad, honestidad y justicia para todas las partes implicadas. En lo concerniente a las informaciones confidenciales, se aplica el concepto de propiedad de la información y de  protección de los derechos de las partes. Los ingenieros no deben revelar los hechos, datos o informaciones obtenidos a título profesional sin el previo consentimientodel propietario. La única excepción al hecho de respetar la confidencialidad y de mantener una posición de confianza se da en casos en los que estén en peligro el interés público o el medio ambiente (ver sección anterior). Pero incluso en estas circunstancias, el ingeniero debe esforzarse en reconducir convenientemente la situación por parte del cliente y/o patrón y, salvo alguna razón imperiosaen sentido contrario, debe hacer todo intento razonable para contactarlos  y explicarles claramente los riesgos potenciales antes de informar a la autoridad competente.
Los ingenieros profesionales tienen que evitar situaciones de conflicto de intereses con sus patrones y clientes pero, caso de producirse, es responsabilidad del ingeniero revelar completamente, sin retrasos, la naturaleza de losmismos a la parte o partes concernientes.
Ser un agente fiel comporta la obligación de incorporar o sugerir que se incorporen expertos o especialistas, siempre y cuando estos servicios se consideren en interés del cliente o del patrón. Esto implica igualmente ser preciso, objetivo y honesto cuando sea necesario hacer declaraciones públicas en nombre del cliente o del patrón, respetando siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C digo tico Del Ingeniero Industrial
  • C Digo De Tica Para La Vida
  • C DIGO GEN TICO
  • C digo tico Personal
  • C Digo Tico Ambiental
  • C Digo De Tica
  • C DIGO DE TICA PROFESIONAL
  • C DIGO MORAL DE LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS