C LULA
ORGANELOS
ESTRUCTURA
FUNCIÓN
ESQUEMA
Membrana plasmática
Tiene un espesor de 75 a 100 micrómetros de espesor, presenta una doble capa lipídica (compuesta por fosfolípidos, triglicéridos ycolesterol), con dos porciones: una hidrófila y otra hidrófoba. Entre las capas de lípidos hay proteínas incrustadas. En la superficie de la membrana se encuentra un depósito de glucoproteínas, llamadoglucocálix.
Aísla el contenido celular del entorno,(engloba a la célula); regula la entrada y salida de materiales de la célula; permite la interacción con otras células y con el ambiente extracelularMitocondrias
Presentan forma ovalada o redonda. Están constituidas por dos membranas: Una externa que es continua, debajo de la cual se encuentra la membrana interna que se invagina en el interiorformando las denominadas crestas mitocondriales. Entre estas últimas se localiza la matriz mitocondrial.
La mitocondria también es conocida como la “central energética” ya que en ella se produce lamayor cantidad de energía metabólica bajo la forma de ATP, transformando la energía química de los metabolitos presentes en la célula, en forma de ATP.
Aparato o complejo de Golgi
Está constituido porsáculos o cisternas aplanadas rodeadas de membrana, apiladas paralelamente (dictiosoma), a partir de éste se forman vesículas
Participa en la síntesis de mucopolisacáridos sulfatados, formavesículas de glucoproteínas que son liberadas en la superficie de la membrana y forman el glucocalix; almacena sustancias como lípidos y proteínas y secreción de ellas.
Ribosomas
Tiene un diámetro de 15 a 20nm, constituidos por RNA y proteínas, formados por 2 subunidades de diferente tamaño. La menor contiene una molécula de RNA única y la grande tiene 2 moléculas de RNA y aproximadamente 40 proteínasasociadas.
Centros de síntesis de proteínas
Retículo
Endoplásmico
Está formado por una red laxa de túbulos ramificados y anastomosados, los cuales pueden formar cisternas abundantes y disponerse...
Regístrate para leer el documento completo.