C Mo Actuar Durante Un Sismo

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Cómo actuar durante un sismo
3 métodos: Tirarse al suelo, cubrirse y aguantar (interiores) Triángulo de la vida (interiores) Sobrevivir a un terremoto al aire libre
Los terremotos tienen lugar cuando la corteza terrestre se mueve, haciendo que las ondas sísmicas se agiten y choquen unas con otras. A diferencia de los huracanes o de las inundaciones, los terremotos actúan sin previo aviso.Normalmente, el terremoto es seguido de más actividad sísmica, aunque la primera sacudida suele ser la de mayor intensidad. Si te encuentras en mitad de un sismo, lo más probable es que sólo dispongas de unas décimas de segundo para decidir qué hacer. Una lectura minuciosa de los siguientes consejos podría marcar la diferencia entre sobrevivir o morir en caso de terremoto.
Método 1 de 3: Tirarse alsuelo, cubrirse y aguantar (interiores)
Tírate al suelo. La técnica de tirarse, cubrirse y aguantar es muy parecida a la de "tirarse, cubrirse y rodar" para los casos de incendio. Aunque no es el único método para protegerte en zonas interiores durante un terremoto, es el más aconsejado por la FEMA ("Agencia federal de control de situaciones de emergencia") en los Estados Unidos y por la CruzRoja.
Los grandes terremotos actúan sin previo aviso o, como mucho, con un leve aviso, así que lo recomendable es tirarse al suelo al percibir la primera sacudida. Un pequeño temblor de tierra puede transformarse en un gran sismo en sólo décimas de segundo; es mejor prevenir que curar.
Cúbrete con algo. Métete bajo una mesa maciza u otro mueble con estructura fuerte. Siempre que seaposible, mantente alejado de cualquier objeto de cristal, de las ventanas, de las puertas exteriores, de las paredes, y de cualquier cosa que pueda caer, como las lámparas de techo o las estanterías. Si no tienes una mesa o un pupitre cerca, cúbrete la cabeza y el rostro con los brazos y acurrúcate en una esquina interior del edificio.
No:
Salgas corriendo hacia fuera. Es másprobable que te hagas daño intentando salir del edificio que quedándote donde estás.[2]
No busques una puerta principal. Lo de protegerse escondiéndose bajo el marco de una puerta es un mito.[3] Estarás más seguro bajo una mesa que bajo el marco de una puerta, especialmente si te encuentras en una casa moderna.
Salgas corriendo hacia otra habitación para meterte bajo una mesa uotro mueble.
Aguanta. Puede que el suelo siga moviéndose y que caigan escombros. Aguanta quieto bajo la superficie con la que te estés protegiendo y espera a que los temblores cesen. Si no consigues encontrar nada bajo lo que esconderte, continua protegiéndote la cabeza con los brazos, acurrucado en el suelo.
Si te encuentras en la cama en el momento en que comience el terremoto, quédateahí. Aguanta ahí y protégete la cabeza con una almohada, a no ser que te encuentres bajo una lámpara pesada que pueda caerte encima. En ese caso, desplázate hasta el lugar seguro más cercano.
Cuando alguien sale descalzo de la cama durante un terremoto, es muy probable que se haga heridas al caminar sobre objetos de cristal rotos.[4]
Quédate en el interior del edificio hasta que elterremoto cese y sepas que es seguro salir. Según ciertos estudios, muchos accidentes tienen lugar cuando la gente que se encuentra en un edificio intenta desplazarse hacia otra zona dentro del mismo, o intenta salir al exterior.
Ten cuidado cuando sea el momento de salir. Camina, no corras, en caso de que vuelvas a notar sacudidas violentas. Quédate en la zona más despejada que tengas cerca: sincables, sin edificios y sin grietas en el suelo, a ser posible.
No utilices el ascensor para salir. La luz puede irse, haciendo que el ascensor se pare y se bloquee. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en el descansillo de la escalera si está despejado.

Método 2 de 3: Triángulo de la vida (interiores)

Utiliza el método del triángulo de la vida como alternativa al de tirarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo actuar ante un desastre desarollo
  • C Mo Actuar En P Blico Al Exponer
  • C Mo Cambia La Energ A Durante La Fotos Ntesis
  • C MO PREPARARSE ANTE UN SISMO
  • Durante un sismo
  • durante un sismo
  • C Mo Actuar En Caso De Una Emergencia
  • como actuar en casos de sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS