C MO CITAR BIBLIOGRAF A UNE ISO 690

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
CÓMO CITAR BIBLIOGRAFÍA: UNE-ISO 690


Introducción
¿Qué es una cita?
Una indicación de una referencia relevante en el texto.
¿Qué es una referencia bibliográfica?
Los datos que describen un documento o parte de él, con el fin de identificarlo y localizarlo.
¿Qué aspectos hay que considerar para elaborar citas o referencias?
- Los elementos bibliográficos que deben estar presentes (autor,título, fecha de publicación, etc.) atendiendo al tipo de material que se referencia.
- La secuencia que deben seguir estos elementos.
- La puntuación que debe utilizarse para separar un elemento del siguiente.
Normas de estilo para elaborar citas y referencias
Tanto las citas como las referencias bibliográficas deben elaborarse conforme a una norma o estándar.
ISO 690
En esta página nos atendremos a loque indica la Norma ISO 690:2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources. AENOR ha publicado la versión en español en mayo de 2013: UNE-ISO 690. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR, mayo de 2013.
La norma ISO propone un marco general con una serie derecomendaciones para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de recursos bibliográficos incluyendo monografías, series, diferentes tipos de contribuciones, materiales cartográficos, registros sonoros, fotografías y todo tipo de recursos electrónicos.
Por otra parte existen manuales de estilo para autores y editores que se han convertido en estándares. Abarcan todo el proceso de preparación yedición de un manuscrito, tanto en su contenido como en su presentación. Además definen aspectos más concretos de las citas y referencias, tales como puntuación, ortografía, tipografía, abreviaturas, etc. Los más relevantes son:
 
APA
Creado en 1929 por la American Psychological Association y utilizado en las áreas de psicología y ciencias sociales.
- APA style (página oficial). 
- Nelva QuevedoPacheco (compiladora). (2014). Citas y Referencias: recomendaciones y aspectos básicos del estio APA. 3ª ed. Lima: Biblioteca de la Universidad de Lima. Disponible en:http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/news/file/citas_referencias_apa.pdf
 
CHICAGO
Se publicó por primera vez en 1903. Se usa principalmente en las áreas de historia, arte, literatura y ciencias sociales.
- The Chicago Manual ofStyle Online.
 
MLA
El más utilizado en las áreas de Humanidades.
- What is MLA style?
 
VANCOUVER
Es usado por las principales revistas de medicina.
- Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals writing and editing for biomedical publications. 
 
HARVARD
Harvard Guide to Using Sources. Es un estilo genérico de normalización de citas, en el que la cita tiene formato deautor y fecha y las referencias bibliográficas tienen formato de listado ordenadas por autor y por año de publicación.
 
Pautas generales para elaborar referencias
a) Fuente de los datos
Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren: el documento fuente. Si se trata de obra impresa o equivalente se extraerán en primer lugar de la portada (o página de inicio de un sitio web,rótulos de un audiovisual, etc.) y de otras partes de la obra en caso necesario como el verso de la portada, la cubierta, etc.
Se pueden añadir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fin de completar la información. Estos elementos deberán ir encerrados entre corchetes [ ] o entre paréntesis ( ).
b) Caracteres de escritura
Deberán respetarse los caracteres alfabéticos y loscaracteres diacríticos que aparezcan en la fuente. Los datos que no están en escritura latina se pueden transliterar en su forma latina.
c) Abreviaturas
Las abreviaturas han de usarse con moderación y siempre conforme a una norma como pueda ser el anexo "Abreviaturas y signos empleados del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia", la ISO 3166 de nombres de países, etc.
d) Puntuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Citar Bibliograf A APA
  • Inf C Mo Se Cita
  • C Mo Citar APA
  • C Mo Citar
  • iso 690 y 690-2
  • C Mo Citar Fuentes De Informaci N
  • Normas ISO 690 para Bibliograf a
  • C Mo Citar Un Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS