C mo define el autor la identidad

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
¿Cómo define el autor la identidad? Manuel Castells define la identidad como el "conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido."Aclara que no debe confundirse la identidad con los roles sociales, que define como las normas estructuradas por instituciones y organizaciones de la sociedad.
La identidad se construye mediante un procesode individualización y autodefinición. "Las identidades organizan el sentido, los roles organizan las funciones". Las identidades son construidas, mientras que los roles son, por decirlo de algunamanera, otorgados. El rol se define siempre a partir de un contexto social.
Nuestra identidad nos sirve para distinguirnos de los otros. McCluskey la define como "una convicción que nace de lasdiferencias entre nosotros y el resto. Nosotros terminamos donde empiezan los demás".
Definir la propia identidad mas allá del rol social, del cuerpo físico que la contiene, no es cosa fácil. ¿Quién soy yo?.Para la mayoría de nosotros, ese "yo" que soy es único en el mundo, coherente en su significado, indivisible en el espacio (y significación) y continuo en el tiempo durante el curso de la vida.
Todaslas identidades son construidas ¿Cómo? ¿Por quién? ¿Para qué? Para Castells, la construcción de la identidad no puede separarse del contexto definido por las relaciones sociales de poder, y hace tresprincipales categorizaciones de estos procesos:
¿Qué es la identidad legitimadora? Introducida por las instituciones dominantes de la sociedad para extender y racionalizar su dominación frente a losactores sociales, toma central en la teoría de la autoridad y la dominación, y se adecua a varias teorías del nacionalismo.
¿Qué es la identidad de resistencia? identidad de resistencia: generada poraquellos actores que se encuentran en posiciones, condiciones devaluadas o estigmatizadas por la lógica de la dominación, por lo que se construyen trincheras de resistencia y supervivencia basándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Se Define El Conductismo
  • C mo se define el salario helga
  • C mo se define lo que es una poblaci n
  • C Mo Se Define Odontolog A Preventiva
  • C Mo Se Define La Bioseguridad Y Cu Les Son Sus Principios
  • C mo se define el cuento
  • C mo se define un paralelogramo
  • C Mo Mantener La Autoridad En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS