C mo detectar a tiempo las afecciones vocales

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Cómo detectar a tiempo las afecciones vocales
Rinitis alérgica, nódulos, hiatos y pólipos son patologías habituales. Influyen el estrés, la mala alimentación, la falta de descanso y los ambientes contaminados.
 
El congestionamiento vocal es el primer signo que presenta la persona que hace un mal uso de su aparato fonador. Para los docentes, la voz es una herramienta de trabajo y es por ello quese recomienda que recurran al especialista ante cualquier síntoma que la afecte.
Inés Bustos Sánchez, licenciada en Fonoaudiología y en Pedagogía, formada en Argentina y España y con postgrados sobre perturbaciones del lenguaje y la audición, advierte que el docente no da la importancia suficiente al cuidado de su voz. En ese sentido, afirma que estos profesionales no suelen adoptar medidaspreventivas ante señales de alerta, como la pérdida de eficacia vocal en el transcurso de la semana, dolor localizado o afecciones otorrinolaringológicas frecuentes o crónicas como cuadros alérgicos, faringitis crónica. “Sólo acuden a la consulta cuando la afección ya está instalada”, lamenta la especialista. En general, la persona que utiliza su voz como instrumento de trabajo consulta con elotorrinolaringólogo cuando la patología ya está instalada y no ante los primeros síntomas. Esto sucede porque en general siempre se piensa que esos primeros síntomas van a desaparecer espontáneamente.
No suele darse la importancia necesaria a esta herramienta de trabajo hasta que se ve tan deteriorada que no nos da la posibilidad de comunicarnos sin fatiga y con una voz que ha perdido su brillo ycalidad.
Además del congestionamiento, también suelen aparecer el hiato o gap –cuando las cuerdas vocales no se acercan lo suficiente a la línea media–, nódulos vocales benignos y, en mucho menor frecuencia, los pólipos que pueden ser malignos, señala María Andrea Martínez Thompson, profesora Titular de Logopedia y Ortofonía de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de laUniversidad Nacional de Córdoba.
Los primeros síntomas que se presentan al inicio de una patología vocal son el cansancio, la fatiga, sensación de opresión o cuerpo extraño a nivel de las cuerdas vocales, pérdida del volumen y presencia de un timbre vocal oscuro o velado, es decir, disfónico. Al retornar al hogar después de la jornada laboral, la persona no siente deseos de que le hablen, para no tenerque hacer uso de la voz.
Si la persona afectada trabaja de lunes a viernes, uno de los indicadores de que se está en presencia del inicio de una patología es que cada viernes termina más fatigada a nivel corporal, y fundamentalmente a nivel vocal, que el anterior. “Eso es porque si el cuerpo está cansado, las cuerdas vocales están doblemente cansadas por las múltiples funciones vitales que ellasejercen. Ante estos síntomas hay que recurrir inmediatamente al otorrinolaringólogo”, señala Thompson. En ese sentido, Bustos Sánchez afirma que los docentes deberían tener en su formación inicial una asignatura de carácter obligatorio sobre técnica vocal y que deberían conocer pautas de higiene vocal para preservar la salud de su voz a lo largo de su carrera profesional.
Tensiones posturales
Entrelas principales señales que advierten sobre un inadecuado uso de la voz se mencionan las tensiones en diferentes partes del cuerpo y sobre todo en la zona de hombros, escápulas, cuello, nuca, cabeza, cara y boca, malas posturas, respiración alta o costal superior, sin apoyo costo-diafragmático-abdominal y mala administración del aire durante la emisión de la voz articulada en palabras(incoordinación fonorrespiratoria), enumera Bustos Sánchez.
La tensión también se produce a nivel de lengua, mandíbula, cuello, hombros y en la laringe, que es donde se encuentran las cuerdas vocales. Las especialista advierten asimismo que se observa una falta de colocación de la voz en las cavidades de resonancia, que es donde amplificamos naturalmente el sonido laríngeo, donde reforzamos los tonos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizar c mo administra su tiempo
  • C Mo Detectar Mentiras
  • C mo detectar mentiras
  • C Mo Funciona Un Motor De 4 Tiempos
  • C mo los boricuas dividen su tiempo al ver TV
  • Ejercicio De Autoevaluacion C MO ORGANIZO MI TIEMPO
  • C Mo Detectar Una Adicci N
  • C MO DETECTAR MENTIRAS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS