C Mo Educar A Tu Hijo Seg N Su Car Cter

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Cómo educar a tu hijo según su carácter
Cada niño nace con su propio temperamento, pero su carácter futuro dependerá en gran parte de tu influencia
Temperamento y carácter de tu hijo
El factor hereditario está ahí, pero el ambiente y tus directrices educativas influirá en las conductas futuras de tu hijo.
Coks Feenstra, psicóloga infantil

Este niño es un rabo de lagartija desde que nació”, diceuna madre entre suspiros. “Mi niña siempre ha sido muy tímida”, afirma otra. Quizá veas a tu hijo reflejado en una de estas frases, o puede que desde bebé haya sido tranquilo, o alegre, o llorón...
Y quizá pienses que nada de lo que tú hagas cambiará ese modo de ser. Pero no es cierto. Al niño nervioso se le puede educar para que canalice mejor su actividad; el tímido puede aprender a sentirsemás a gusto en las relaciones; al alegre puede potenciársele su buen humor... Y tú tendrás mucho que ver en ello.
UNA FORMA DE SER
Para que nos entendamos: cada niño nace con una forma innata de ser (el temperamento) que está influida por los genes de sus progenitores, de sus antepasados...
Sin embargo, a medida que crece la relación que sus padres establecen con él, su forma de tratarle, el entornoen el que se mueve y el contacto con otras personas van influyendo, y mucho, en cómo será, es decir, en su carácter. En otras palabras: el factor hereditario estará presente en la vida de tu hijo, pero tus directrices educativas pueden neutralizar, atenuar o ampliar muchas de sus conductas y formas de reaccionar.
LOS ASPECTOS INNATOS
Por eso, si quieres que tu influencia sobre el carácter de tuhijo sea lo más beneficiosa posible, conviene que sepas cuál es su temperamento innato. Así podrás comprender y responder mejor a sus comportamientos y educarle potenciando sus rasgos más positivos.
En este sentido, hace unos años, Stella Chess y Alexander Thomas, psicólogos de la Universidad de Nueva York, siguieron la evolución de 136 niños desde su nacimiento hasta su edad adulta. Y concluyeronque existen nueve aspectos del modo de ser que son innatos: el nivel de actividad (excitabilidad e irritabilidad); la regularidad en los ritmos biológicos (dormir, comer, hacer sus necesidades...); las reacciones ante nuevas situaciones; la adaptabilidad a los cambios; lacapacidad de respuesta (mayor o menor intensidad); la susceptibilidad a los estímulos (luz, ruidos...); el humor (alegre,sombrío...); la capacidad de distracción y la persistencia en la consecución de un objetivo.
Estos nueve aspectos se combinan de modos diferentes y dan lugar a cuatro categorías de temperamentos:
Fácil. El bebé de esta categoría es alegre, poco exigente y con buen humor. Establece pronto una rutina y acepta con entusiasmo situaciones o personas nuevas. Sus emociones y reacciones son moderadas, cuando sequeja lo hace de forma tranquila y se conforma fácilmente. Si tu hijo pertenece a esta categoría, a medida que crezca seguirá dándote muchas alegrías. Pero no olvides que, al ser tan dócil y flexible, es fácil pasar por alto sus límites. Y que de mayor puede que le cueste defenderse.
De adaptación lenta. De bebé, este niño es reservado y vergonzoso. Requiere un ritmo fijo y es reacio a los cambios,pero cuando se introducen gradualmente los acepta (aunque puede ser muy persistente a veces). Antes de participar en una situación nueva necesita observarla. Alrededor de los dos años este niño suele ser menos activo que otros de su edad y siguen gustándole las rutinas previsibles. A veces se le cataloga como “tímido”, pero no es del todo cierto; simplemente necesita más tiempo por esa reservaque es parte de su naturaleza. A partir de los seis años la mitad de estos niños suelen superar esta reticencia.
Combativo. De bebé es sensible, irritable y algo tozudo. Llora mucho, es irregular en sus necesidades y le cuesta establecer un ritmo. Se altera con los cambios, se asusta fácilmente con luces y ruidos fuertes y le molestan la ropa que pica o el calor. Sus emociones, tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAR CTER RELIGI N Y VALORES
  • C Mo Educar A Tus Hijos Sin Gritar
  • C MO EDUCAR A LOS HIJOS PARA DIOS Edward Payson
  • C MO ELEGIR EL JARD N DE INFANTES PARA MI HIJO
  • C Mo Ser Una Buena Hija
  • C Mo Analizar Una Colecci N
  • C mo se define lo que es una poblaci n
  • C Mo Organizamos La Informaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS