C Mo Elaborar Un Plan De Supervisi N Y Verificaci N De Los Procesos De Construcci N En Plantas O Centrales El Ctricas De Ciclo Combinado

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Cómo elaborar un plan de supervisión y verificación de los procesos de construcción en plantas o centrales eléctricas de ciclo combinado
Para producir la energía eléctrica que alimenta los servicios e infraestructura de una población, región o país; se requieren “plantas” o “centrales” de generación, que comúnmente están ubicadas en la periferia de los centros urbanos y se componen de un grannúmero de instalaciones y equipos interconectados. Como elemento principal de una central, el turbogenerador es el equipo que a través de un mecanismo rotatorio, transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Para activar el mecanismo rotatorio se requiere de un fluido en condiciones especiales de presión y temperatura.
Dependiendo de dicho fluido, las plantas se dividen en Termoeléctricas,Eólicas, e Hidroeléctricas. Las centrales Ciclo Combinado son un tipo sofisticado de central termoeléctrica, porque tienen dos clases de turbogeneradores, uno se hace rodar (energía mecánica) mediante los gases producto de la ignición de una mezcla aire-combustible y el segundo se hace rodar con vapor de agua que se produce elevando la temperatura del agua en estado liquido (suministrada de unafuente externa) con los gases de escape del primer turbogenerador. Para la construcción de una “planta” o “central” de ciclo combinado, se diseñan proyectos de ingeniería que comprenden la elaboración de cálculos, especificaciones, planos, diagramas, maquetas, planes y programas; que se materializan a través de un grupo de administración de proyecto que selecciona a los proveedores de equipos y loscontratistas que finalmente llevan a cabo la construcción y montaje de las instalaciones y equipos adquiridos.
Para que la Planta inicie la producción de energía eléctrica con las características de calidad y cantidad para la cual fue diseñada, se requiere una adecuada revisión y verificación de los procesos durante la etapa de construcción. Esta labor se lleva a cabo mediante un grupo desupervisión que se ubica en el sitio seleccionado desde el inicio de la construcción. A continuación se describen los pasos para definir un plan de supervisión de la construcción de una planta termoeléctrica ciclo combinado.
1) DESGLOSAR LA PLANTA EN SISTEMAS

a) La planta puede ser considerada como un sistema cerrado, sin embargo, para visualizar correctamente el proceso de construcción, se debenidentificar los sistemas, subsistemas, estructuras y componentes que la forman.

i) Con relación a la operación de la central, cada sistema tiene un propósito o función; bajo este criterio, existen tres tipos de sistemas:

(1) Los Sistemas Principales.- son los que intervienen directamente en el proceso de transformación de energía mecánica en energía eléctrica, considerando los elementos de entrada,desarrollo y salida de dicho proceso. Los sistemas principales de una central ciclo combinado son los siguientes:
(a) suministro de combustible
(b) generador de vapor
(c) turbina de gas
(d) turbina de vapor
(e) generador eléctrico
(f) transformador principal

Estos sistemas generalmente los encontramos en la isla de fuerza de la mayoría de las centrales y se les trata como críticos

(2) Para que lossistemas principales funcionen íntimamente relacionados existen interfases entre los mismos, dichas interfases se constituyen físicamente mediante Sistemas de interfase, más comúnmente llamados Subsistemas Principales, tales como:

(a) conducción de vapor
(b) bus de fase aislada
(c) sistema de control distribuido
(d) sistema de excitación

(3) Finalmente, para la operación eficiente, segura yconfiable de los sistemas principales y los de interfase(o subsistemas principales), se encuentran los Sistemas Auxiliares, tales como:

(a) condensado de vapor
(b) sistema de agua contraincendio
(c) sistema de agua de alimentación
(d) sistema de agua de circulación
(e) sistemas de lubricación
(f) sistema de aire comprimido
(g) sistema de inyección de químicos
(h) sistema de red de tierras
(i)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Instalar Un Tablero El Ctrico De Distribuci N
  • C mo elaborar una Liquidaci n de Beneficios Sociales
  • SE ALIZACION EN UN PROCESO DE CONSTRUCCI N
  • Elaborar Un Plan De Capacitaci N
  • Ciclo Del C Y N
  • Supervisi n
  • Inspecci n Construcci n de Acuerdo a Plano 03
  • SUPERVISI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS