C Mo Est Presente El Incesto En Los Cuentos

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
¿Cómo está presente el incesto en los cuentos “Edipo Rey” y “Electra” de Sófocles?











Agustín Gómez
Departamento de Lenguaje
2014
Introducción

Objetivos: Comprender en qué sentido, de qué manera, y en cuanta intensidad está comprometido el tema del incesto en las dos obras del dramaturgo Sófocles: “Electra” y “Edipo”.

Marco Teórico:
-Edipo: Creada por Sófocles, esta, es una obradramática, y es una tragedia. Esta, usa la función apelativa del lenguaje. Algunos indicios indican que esta obra fue escrita antes del año 430 a.c. Esta, trata de temas como el incesto, la sabiduría de los oráculos y la tragedia pura, de un héroe que, cuando está en su máximo esplendor, todo se le desploma. Esta obra tiene 10 personajes, los cuales son (en orden de aparición): Edipo (rey de Tebas1),Sacerdote, Creonte (cuñado de Edipo), Coro de ancianos Tebanos, Corifeo (director del coro), Tiresias (adivino), Yocasta (reina de Tebas), Mensajero Corintio, Pastor, Mensajero del Palacio.
-Electra: Creada también por el padre de la tragedia, Sófocles, es una obra dramática, y también es una tragedia. Como esta es una obra dramática, esta usa la función apelativa del lenguaje. Se cree que esta obrafue escrita entre los años 418 y 410 a.c. Esta obra, aunque trate de incesto, no trata tan fuertemente este tema como en Edipo rey, es decir, el amor de Edipo y su madre era tanto, que se terminaron acostando, y hasta tuvieron hijos. El amor de Electra a su padre es más parecido al amor que le tendría a un padre o madre ahora, aunque Electra lo exagera. Esta obra tiene 8 personajes: Pedagogo(anciano de la casa de Agamenón, que era el padre de Electra), Orestes (hermano de Electra), Electra, Coro de ancianos, Corifeo, Crisótemis (hermana de Electra), Clitemnestra (viuda de Agamenón), y Egisto, el actual esposo de Clitemnestra
1 Ciudad Griega ubicada al norte del monte Citerón
Cuerpo Del Trabajo

Ambientación:
-Edipo: Esta historia se desarrolla en la ciudad de Tebas, de la cual Edipo esrey, esta ciudad queda en Grecia, al norte de la cordillera Citerón. Esta cuidad actualmente queda a 48 kilómetros de Atenas. En esa época, era la ciudad más grande de aquella región. La historia, estaría situada poco antes de la guerra de Troya, por lo que es probable que esta fuera durante la época micénica2. En esta obra, siempre predomina la tensión en el ambiente, la preocupación,especialmente por lo que dice el adivino, entonces principalmente en Edipo se siembra una preocupación que no se va hasta el final de la obra.
-Electra: Esta historia, a diferencia de Edipo rey, se desarrolla en Micenas, un yacimiento arqueológico, ex-ciudad, que en tiempos de antaño era una gran fortaleza militar. Esta queda al sur de Grecia. Esta historia se sitúa poco después de la guerra de Troya, endonde Agamenón luchó, pero Agamenón al volver es asesinado por su esposa Clitemnestra. En esta obra predomina un ambiente de odio de ambas partes, protagonista y antagonista, pero también está presente en el ambiente la tristeza, el rencor, y la envidia.
Lenguaje:
-Edipo: Se ocupa un lenguaje culto, formal, y coloquial, como es de costumbre en obras de esta época. Se puede ver esto en muchas de lasfrases en la obra, pero yo creo que las ocupadas por el coro son las más claras en estos aspectos. Por ejemplo: “Ante todo te invoco a ti, inmortal Atenea, hermana de Zeus, y a tu hermana Artemisa, la protectora de esta tierra, quien está sentada sobre el glorioso trono de nuestra plaza de Tebas, y también llamo a Apolo, que desde lejos lanza sus flechas.”
2 Época pre-helénica, es decir, antes delnacimiento de Helena, princesa espartana, por la cual se desencadenaría la guerra de Troya.
-Electra: Esta ocupa el mismo lenguaje que en Edipo, que era característico de las obras de esta época, que eran culto, formal, y coloquial, y como en Edipo esto se puede ver en casi todas las frases de la obra, pero aquí los lamentos de Electra son en donde se hace más énfasis estas cualidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Son Habitualmente Las Presentaciones
  • C Mo Presentar Tesis
  • C Mo Escribir Un Cuento
  • C Mo Est Hecho El Salami
  • C Mo Est Integrada La ONU
  • C mo crear una cuenta de iTunes
  • C Mo Contar Cuentos Infantiles A Un Ni O
  • C Mo Est El Panorama De Las Importaciones En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS