C mo Evitar el Acoso Escolar

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Cómo Evitar el Acoso Escolar (Bullying)
El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. Esta relación de abuso es repetitiva y se expresa  de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o a través de Internet -en sitios Web como Facebook o en los blogs/fotologs etc) bajo elamparo de quienes son testigos de estos hechos y callan (otorgando legitimidad a estas acciones).
La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales paradocentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos.
Para evitar el acoso se recomienda tomar medidas concretas:
Los profesionales del colegio:
Primero: deben estar informados y alertas:
Si bien elacoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras. Si un profesor observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, luegodebe reportar el incidente e informar a la dirección del establecimiento para que se analicen los hechos, se establezcan las causas y se busque una solución que permita evitar que la situación vuelva a ocurrir. Informar no es lo mismo que delatar: de lo que se trata es de estar comunicados, atentos y en conocimiento de lo que ocurre en el colegio para captar las oportunidades deintervención/mejora de la convivencia. Según la Asociación Americana de Psicología (APA) no es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.
Segundo: Hacer participar a los padres, apoderados y alumnos
Es necesario hacer participar la comunidad educativa en la generación de una estrategia quepermita prevenir o intervenir las situaciones de acoso. Aquello porque los alumnos están viviendo a diario las distintas situaciones que ocurren en el colegio. y porque los padres, profesores, profesionales, paradocentes y auxiliares son apoyos fundamentales para la detección de situaciones de acoso y son quienes interactúan a diario con los alumnos ofreciéndoles a través de su propio comportamientomodelos de acción o de resolución de conflictos.
Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.
La comunidad educativa debe saber explícitamente que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento no queda impune o silenciado. En este sentido, se sugiere redactar documentos donde se especifique explícitamente qué se entiende por acosoescolar, por qué la institución lo rechaza y cuáles son los procedimientos a realizar en situaciones de acoso escolar.
Padres
Primero: es fundamental estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.
La APA señala como signos de alarma: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas,llanto o depresión y ansiedad general. Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no minimice los hechos ni deje lugar a la pasividad o el temor. Usted debe abrir el diálogo, conocer con detalle lo que ha pasado y de qué forma ocurre con el fin de poder evaluar el grado de daño de su hijo y las medidas a tomar al interior de la escuela. Con ello su hijo/a verá usted está comprometido con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo evitar las enfermedades
  • C Mo Evitar El Divorcio
  • C Mo Evitar El Plagio
  • C MO EVITARLAS Upp
  • C Mo Evitar Las Lesiones Deportivas
  • C Mo Evitar La Corrosi N
  • C Mo Evitar La Corrosi N
  • C mo evitar los embarazos en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS