C MO FORTALECER EL H BITO LECTOR

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
¿CÓMO FORTALECER EL HÁBITO LECTOR?
Estudiar para retener pasajeramente la información, solo para un examen, es una deformada costumbre. No permite que el joven se forme estrategias para estudiar alargo plazo, para adquirir conocimientos que van a servirle durante toda su vida. Es tarea de todos los jóvenes modificar sus hábitos de estudio al enfrentarse al reto de estudiar, para ello serecomienda una serie de pasos a seguir frente a un texto que deseamos asimilar realmente.
Lo primero es reconocer la meta en el estudio. Lo siguiente es automotivarse para la lectura… Anticiparse aposibles inferencias de nuestra atención … Para despejar nuestra mente podemos apoyarnos en técnicas de relajación como contar repetidamente hacia atrás y hacia adelante o concentrarnos en contraer y soltarlos músculos, esto es ideal para recibir información.
Cuando estamos inmersos en la lectura, debemos diferenciar dos momentos: el primero nos sirve para hacer una lectura de acercamiento yconocimiento del texto. Esta lectura, en la que trabaja la memoria a corto plazo, que abarrotamos cuando paporreteamos, no pretende tener toda la información del texto, sino damos una idea general del tema. Eneste momento, si sentimos que nuestra atención no alcanza para “entrar” al texto, cabe la posibilidad de hacer unas cuantas fichas. En el segundo momento, que es clave para el aprendizaje, lo queharemos será volver a leer, identificar la idea principal e ideas secundarias, resumir en un “esquema mental” todo lo que comprendimos. Ahora lo que estará funcionando es lo que llamamos memoria detrabajo, y no bebe sorprendernos que nos lleve a caminar por el cuarto o tamborilear sobre la mesa, porque esas son sus manifestaciones externas. Si así sucede estamos por buen camino.
Nuestro cerebro estásintetizado y grabando toda la información en los esquemas mentales a los que podremos volver, durante mucho tiempo para recuperar por razonamiento, todo lo leído.
(Adaptación de “El Comercio”)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Incentivar Buenos H Bitos De Estudio En Un Ni O NO
  • C Mo Adquirir El H Bito De Estudio
  • H BITOS LECTORES
  • C Mo Se Trata De Fomentar El H Bito De La Lectura En M Xico
  • C MO DEBEMOS ADQUIRIR LOS H BITOS DE ESTUDIO
  • OCHO H BITOS DEL L DER DE C LULA
  • C mo ayudar a su hijo ser un buen lector
  • C Mo Corregir El H Bito De Dormir Pocas Horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS