C Mo Funciona El Cerebro

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
¿Cómo funciona el cerebro?

En el cerebro ocurren muchas cosas en paralelo, hay muchas interconexiones. La comprensión de la complejidad de estas funciones es primordial para la educación.
La teoría del Dr. Paul Mac Lean del “Nacional Institute of Mental Health” U.S.A. dice que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno. Esta teoría está basada en la investigación a través de lasdistintas capas del cerebro que se fueron formando durante la evolución.
Estas son: el sistema reptil, el sistema límbico y la neocorteza. Si bien cada una de estas áreas no tienen un limite biológico definido, se distinguen por tener funciones diferentes aunque las tres trabajen de manera interconectada.
La neocorteza es la parte del cerebro encargada de las funciones humanas (pensar, hablar,escribir, dibujar etc.) ésta solo funciona con todo su potencial si el sistema límbico y el reptil fueron contemplados en el momento de enseñar. Si queremos que los cerebros estén listos para inscribir el aprendizaje en la memoria a largo plazo deberán incluirse estrategias que contemplen las necesidades de los dos cerebros más primitivos (reptil – CR y límbico CM) quienes permitirán que la
neocortezahaga su trabajo.

NUESTRO CEREBRO DE REPTIL

Se parece al cerebro de los reptiles de hoy, de ahí su nombre. Está a cargo de la supervivencia física y del mantenimiento general del cuerpo, su comportamiento es similar a la de los animales. Es mecánico, inconsciente, instintivo y actúa rápidamente. Su conducta es automática, ritualista y resistente al cambio.
Está formado principalmente por el troncocerebral y el cerebelo.
El tronco encefálico está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo. El tronco encefálico conecta el resto del cerebro a la médula espinal, que recorre el cuello y espalda. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
El cerebeloestá en la parte posterior del cerebro, por debajo de la corteza. Es mucho más pequeño que la corteza cerebral, sólo un 1/8 de su tamaño. Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera en que los músculos trabajan juntos). Gracias al cerebelo te puedes parar erguido, mantener el equilibrio y moverte de un lado a otro. Las conductas identificables provenientes de nuestro cerebro dereptil son: la territorialidad, para defender lo que es mio, mi territorio, mis pertenencias. La sexualidad, para procrear y continuar la especie y la jerarquía, el respeto innato por el más poderoso.
¿Qué necesita el cerebro de reptil?
OXIGENO: para mantenerse despierto. Ambientes aireados.
RITUALES: Para brindar seguridad. El ritual es predecible, saber que va a suceder tranquiliza.
SENTIR QUEPERTENECE AL GRUPO Y QUE ES VALIOSO: Necesita saber que ocupa un lugar
en el grupo, que es tenido en cuenta y apreciado.
SENTIRSE SEGURO: Estar en un ambiente donde no se sienta amenazado, el cerebro de reptil es el
responsable de la respuesta “luchar – huir”. El decidirá si acepta el desafío y lucha o si asustado por
la situación de amenaza ante la cual se siente indefenso, huye y abandona eldesafío.
¿Qué es una amenaza? Cualquier cosa que provoque miedo.
Cuando una persona se siente amenazada o estresada, muchos cambios ocurren en el cuerpo:
Aceleración del ritmo cardíaco, transpiración en las manos, liberación de ciertas hormonas como la adrenalina o el cortisol, provocando la respuesta “luchar- huir”. Si creo que podré cumplir con el desafío que se me presenta lucho. Si siento que nopodré huyo. Otro de los cambios que se producen en el cerebro en situación de amenaza es el que concierne al flujo sanguíneo. Cuando no hay peligro la sangre se distribuye en forma uniforme en todo el cerebro. En situación de estrés el flujo sanguíneo se concentra en el tronco encefálico y el cerebelo que prepara su respuesta rápida luchar o huir.

NUESTRO CEREBRO DE MAMIFERO O LIMBICO

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Aprende El Cerebro
  • C Mo Funciona Nuestro Cerebro
  • C Mo Funciona Internet
  • C mo funcionan las drogas
  • C Mo Funcionan Los Globos
  • C Mo Funciona El Submarino
  • C mo funcionan las Rectificadoras
  • C Mo Funciona La ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS