C Mo Funciona Una Salinera Y Cu L Es Su Impacto En El Ambient2

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
Introducción
Una salina o salinera es un lugar donde se extrae la sal del agua salada para su consumo. Con la evaporación natural del agua salada queda lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos.
Es común entre las personas pensar que el método de la extracción de la sal es completamentelimpio y no daña de ninguna manera el medio ambiente, pero en realidad la industria salinera produce consecuencias, por ejemplo, la ocupación de grandes territorios para la construcción de salinas priva a las demás especies de su territorio; aparte de ocasionar grandes y serios problemas ambientales cambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.

La sal es un componente esencial dela dieta de los seres humanos y de otros animales de sangre caliente. La sal de mesa común suele contener pequeñas cantidades de yodo para prevenir el bocio.
La sal se emplea también para preservar carnes y pescados, y en ciertos métodos de refrigeración para preparar mezclas frigoríficas, así como en los procesos de teñido y para fabricar jabón y vidrio. Al ser transparentes a los rayosinfrarrojos, los cristales de sal se utilizan para hacer los prismas y lentes de instrumentos empleados en el estudio de estos rayos.

Planteamiento del Problema

Existen distintas formas de separar la sal del agua, el método más sencillo es la evaporación, de ésta forma se obtiene la sal en lugar de obtener el agua libre de sodio. Es un proceso relativamente simple, aunque es un método costoso.
Entrelos diversos métodos de evaporación en uso, los más importantes son: la evaporación solar, que emplea el calor de los rayos solares; la evaporación en vacío, en crisoles o marmitas y la evaporación por calor directo en crisoles y marmitas abiertas. La mayoría de la sal comercial se obtiene por evaporación de la salmuera.
Gracias a nuestra investigación, pudiéramos comentar que la evaporación es lamejor opción para la obtención de la sal marina ya que esta se produce a través de la evaporación del agua de mar o agua de los lagos de agua salada. Debido a éste proceso y dependiendo de la fuente de agua, al no procesarse, le permite retener cantidades muy pequeñas de minerales como magnesio, potasio y calcio. Los minerales añaden sabor y color a la sal del mar.
Por el contrario, la sal demesa. Normalmente se extrae de depósitos subterráneos. La sal de mesa es más fuertemente procesada para eliminar los minerales y por lo general contiene un aditivo para evitar la formación de grumos. La mayor parte de la sal de mesa también tiene añadido yodo.

La sal es un componente esencial de la dieta de los seres humanos y de otros animales de sangre caliente. La sal de mesa común suele contenerpequeñas cantidades de yodo para prevenir el bocio.
El organismo necesita sodio para funcionar apropiadamente. Éste realiza importantes funciones en la transmisión del impulso nervioso a través de los nervios, en la contracción muscular y mantiene el adecuado balance de los fluidos corporales.
Los riñones son los encargados de controlar la cantidad de sodio en el cuerpo. Cuando se está sano,éstos eliminan el sodio extra para mantener el balance requerido. Por el contrario, si los riñones no son capaces de lograr el adecuado equilibrio, se puede terminar padeciendo de hipertensión arterial y retención de líquidos.

El agua de mar es una disolución en agua (H2O) de muy diversas sustancias. Hasta los 2/3 de los elementos químicos naturales están presentes en el agua de mar, aunque lamayoría sólo como trazas. Seis componentes, todos ellos iones, dan cuenta de más del 99 % de la composición de solutos.
Entre ellas está el cloro, el sodio, el magnesio, el azufre, el calcio, el potasio, el bromo, la plata y el oro. 
En cambio, la Sal, o químicamente llamado ‘’ cloruro de sodio’’ es un compuesto químico de fórmula ‘’NaCl’’. El término sal también se aplica a las sustancias producidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C MO FUNCIONA UNA SALINERA Y CUAL ES
  • Cu L Es El Impacto Ambiental De Una Salinera
  • Cu L Es La Voluntad De Dios Y C Mo La Descubrimos
  • C Mo Funciona Una Salinera Y Cual Es Su Impacto En El Ambiente
  • C mo funciona una salinera
  • Cu L Es El Impacto De Los Combustibles
  • C Mo Funciona Internet
  • C mo funcionan las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS