C mo hacer Vinos Espumosos por el M todo Champa s

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Cómo hacer Vinos Espumosos por el Método Champañés "Méthode Champenoise"



CÓMO HACER VINOS ESPUMOSOS POR EL MÉTODO CHAMPAÑÉS "MÉTHODE CHAMPENOISE"

Para una correcta elaboración de un vino espumoso por el método champañés hay que seguir ciertos pasos y emplear una técnica singular. Es importante mantener la temperatura ambiente. Hay que poder controlar el clima de la habitación donde vamos arealizar la fermentación y crianza del espumoso, pues si ésta no sucede a una temperatura entre 12 y 16 °C, el resultado no será el busaco: la fermentación será muy rápida, la decantación incorrecta, puede haber problemas de salud para el vino en su etapa de reposo sobre las lías y los tapones pueden escaparse de las botellas, o incluso romperse. Aunque no suceda ninguna de estas catástrofes, lacalidad de sabor y aroma del «champán» será inferior.

El método champañés de elaborar vinos espumosos se ha extendido por todas partes desde su región de origen, la Champaña. Situada al noreste de Francia, es una comarca fría que marca el extremo norte de la zona de cultivo de la vid y donde se crían tres variedades de uva, dos tintas (la Pinot Noir y la Pinot Menieur) y una blanca (laChardonnay). Estas uvas, después de ser prensadas sin estrujar, se desfangan y fermentan para producir un vino blanco que, una vez clarificado y sin presencia visible de gas, sufrirá una serie de transformaciones durante un cierto tiempo con objeto de convertirse en el vino espumoso más célebre del mundo.

La mayoría de los pasos que se siguen en las mejores bodegas de la Champaña son totalmenteartesanales. Lo más importante es controlar la temperatura, la cual en las profundas bodegas o cuevas está siempre entre los 12 y 14 °C en invierno o entre los 14 y los 16 °C en verano. Este ambiente se obtiene porque la zona de por sí es fría y porque el proceso se lleva a cabo bajo tierra, en profundas galerías excavadas muchos metros por debajo del suelo, donde la temperatura es casi constante todo elaño. En los países cálidos, se pueden casi emular esas condiciones, meidante el acondicionamiento de un cuarto o local bien aislado y con una pequeña máquina de aire acondicionado.

El esquema de la elaboración del champán se puede resumir en los siguientes 10 pasos:
1. Fermentación de un vino blanco, ligero de alcohol y con buena acidez.
2. Clarificación, y filtrado si así se quiere, delmencionado vino blanco.
3. Tiraje: endulzamiento del vino con unos 24 gramos de azúcar por litro y siembra de levaduras seleccionadas activas.
4. Embotellado en las botellas típicas de champán con la pared gruesa para resistir la presión del gas que se va a formar. Cierre de las botellas y tumbado de las mismas durante varias semanas o meses en los que sucede la fermentación a baja temperatura.
5.Crianza: cuando la fermentación acaba, se deja reposar el vino en las botellas varios meses o años sobre sus propias lías (formadas por la caída de las levaduras muertas o inactivas tras el fin de la fermentación) en rimas, sobre listones donde reposan en horizontal.
6. Colocación de las botellas en los pupitres en un cierto ángulo boca abajo, donde se les gira un cuarto de vuelta hacia la derecha yhacia la izquierda cada día alternativamente.
7. Degollado: cuando con la anterior operación se ha conseguido que los posos lleguen al cuello de la botella, se extraen tras haberlos congelado.
8. Rellenado del hueco producido por el degollado con el «licor de expedición», vino del mismo tipo con o sin azúcar y metabisulfito.
9. Se taponan con corchos especiales y se les coloca un cierre deseguridad.
10. Se etiquetan y se llevan hasta el consumidor. 

El sistema de elaboración de la Champaña o Método Champañes: 
Preparación o elección del vino base →  Adición de azúcar: 25 g/l →  Siembra de levadura →  Embotellado → Segunda fermentación en rima →  Maduración sobre sus lías →  Removido en los pupitres →  Degollado →  Relleno con el licor de expedición →  Encorchado definitivo →  Consumo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Funcionan Los M Todos
  • C mo hacer que tu empresa crezca 10 veces m s y m s r pido tati
  • C MO QUEMAR M S GRASAS
  • C Mo Hacer Una M Scara De Rat N
  • C mo el M todo lite cambia la historia
  • C Mo Hacer Un Ensayo
  • C mo se hace un proyecto
  • C mo hacer un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS