C Mo La Propaganda Pol Tica Influye En Las Elecciones De Representatividad

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015


¿Influye la propaganda en las personas en elecciones?
En tiempos electorales se pueden observar ciertos cambios de actitudes en las personas, esto producto de la influencia de la propaganda existente estos procesos. Esta problemática despertó cierto interés, puesto que llama la atención como los actores políticos logran influir en las conductas y decisiones de las masas, es así que laintención de este ensayo es dar respuesta al porqué y como la propaganda incide en las mayorías.
Para empezar Propaganda es, según la definición acuñada en el Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, "un conjunto de acciones organizadas para defender y difundir algo (un conjunto de ideas, un ideal, y por extensión, una persona, una institución, un sistema, una cosa)”, para comprender laPersuasión es necesario tener una definición de ésta, como cualquier cambio en las actitudes de las personas como consecuencia de su exposición a una comunicación (Petty y Cacioppo, 1986)
En este trabajo analizaremos si la propaganda política es capaz de persuadir a las personas, este tema lo abordaremos desde una perspectiva psicosocial, analizando el cómo y cuanto influye este hecho, ademásexpondremos la idea de la resistencia que tienen los individuos a esta supuesta persuasión planteada.
El ensayo seguirá una estructura organizativa la cual partirá con una inducción a la historia e influencia de la propaganda, luego nos evocaremos al enfoque tradicional expuesto por el grupo investigatorio de la Universidad de Yale, el cual encontró importantes puntos, los cuales compararemos condiferentes propagandas chilenas, con el fin de analizar si tienen intenciones persuasivas. Nos referiremos también, a la resistencia que pueden presentar las personas producto de este estimulo, de esta manera el objetivo es ver que tan eficaz es la persuasión.




El fenómeno de la propaganda es un hecho relativamente reciente, no porque ella en sí haya nacido en nuestro siglo, pues el hombre a lolargo del tiempo la ha utilizado en la medida de sus posibilidades y siempre que ha tenido oportunidad ha puesto en funcionamiento sus recursos personales en el arte de convencer. Pero evidentemente todos estos recursos resultaban muy localistas y personalistas debido fundamentalmente a las limitaciones que los tiempos imponían. Por ello, será a partir del siglo XX cuando la propaganda cobreverdadera importancia debida fundamentalmente a los avances técnicos. Su desarrollo se realiza con toda celeridad y en consecuencia surgen nuevas formas, nuevos conceptos que van a tener una gran repercusión en los planteamientos comerciales y empresariales y muy concretamente en el mundo de la política, que encontrará en los medios de comunicación una fuente inagotable, un puente perfecto desde dondepasar de un plano reducido a un marco general, de un estilo personal a un conjunto de técnicas que permitirán llegar hasta el pueblo, convencerlo y conseguir que los postulados propuestos s fijen en su mente.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial se inicia el camino de la propaganda científica, es decir, una planificación conforme a experiencias psicosociales, aplicadas controladamenteconforme al plan y evaluada en sus resultados. Pero no será hasta la Segunda Gran Guerra cuando se desarrolle plenamente la propaganda política con el surgimiento de tres nuevas formas propagandísticas: la estrategia mecanicista, la estrategia blanca y la estrategia negra. A partir de este momento estas formas de propaganda se incorporarán como habituales y alternativas en los sistemas de información.
Enel ámbito de la política, esta persuasión es ejercida desde varios puntos: desde la propia personalidad del comunicador hasta técnicas tan sofisticadas como la utilización de distintos tipos de mensajes según la audiencia y las circunstancias o la creación de una determinada música que actuará como auxiliar de la palabra y que ayudará a que el receptor de una respuesta positiva. La aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo influyen los factores
  • Propaganda Pol Tica
  • PROPAGANDA CS POL TICAS
  • C Mo Se Relaciona La Psicolog A Con El Estado Y Las Pol Ticas P Blicas
  • C mo influye la tecnolog a en los adolescentes
  • C Mo Entender La Tica En La Postmodernidad
  • C Mo Se Cura A Un Neur Tico
  • El neuromarketing y c mo utilizarlo en la pol tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS