C mo lidiar con la p rdida de un ser querido

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Cómo lidiar con la pérdida de un ser querido
Aflicción, duelo y pérdida de un ser querido
Cuando alguien pierde a un ser importante para sí, la persona atraviesa por un proceso normal llamado aflicción.   La aflicción es algo natural y esperado; con el transcurso del tiempo, puede ayudar a que a la gente acepte y comprenda su pérdida.
La sensación de pérdida, es decir, el luto, es parte de loque una persona experimenta al fallecer un ser querido. Es el estado de dolor tras la pérdida.
El duelo es la manifestación externa de la pérdida y la aflicción. Este luto incluye conductas y rituales que son específicos a la cultura, personalidad y religión de cada persona. El duelo y el luto forman parte del proceso de aflicción.

La aflicción implica la sensación de muchas emociones diferentes através del tiempo, lo que eventualmente ayudará a que la persona acepte la pérdida de un ser querido. Pero hay que tener en cuenta que la aflicción no es igual para todos. Cada pérdida es diferente.

Proceso de la aflicción
Muchas personas piensan que la aflicción es una sola instancia, o que es un periodo corto de dolor o tristeza como respuesta a una pérdida, como por ejemplo, las lágrimasderramadas en el funeral de un ser querido. Sin embargo, la aflicción puede perdurar por mucho tiempo al incluir todo el proceso de lidiar emocionalmente con la pérdida. La aflicción normal nos permite eventualmente dejar ir a un ser querido y seguir adelante de una forma saludable.
La aflicción es dolorosa, pero es importante que expresen su aflicción aquellas personas que han sufrido una pérdida.También es importante que se les brinde apoyo a través de este proceso. Cada persona se afligirá por la pérdida de sus seres queridos de formas distintas. La duración y la intensidad de las emociones que las personas experimentan varían de acuerdo a cada persona.
Aunque algunas personas han descrito la aflicción como un proceso que sucede en fases o etapas, a menudo no se siente como tal para lapersona que se encuentra en luto. Puede que se sienta más como una montaña rusa emocional, con subidas y bajadas que dificultan ver cualquier progreso en el proceso de sobrellevar la pérdida. Puede que una persona se sienta mejor por algún tiempo, solo para después volver a entristecerse. Algunas veces, las personas se preguntan por cuánto tiempo durará su aflicción y cuándo podrán experimentar algúnalivio. No hay respuesta para esta pregunta, pero algunos de los factores que pueden contribuir a la intensidad y duración de la aflicción son:

El tipo de relación que usted tenía con la persona que falleció.
Las circunstancias de su muerte.
Sus propias experiencias de vida.
Los estudios han identificado los estados emocionales que las personas experimentan durante la aflicción. Generalmente, losprimeros sentimientos en la aflicción incluyen consternación o aturdimiento. Después, a medida que la persona asimila cómo su vida ha sido afectada por la pérdida, las emociones comienzan a surgir. La sensación inicial de incredulidad a menudo es remplazada por una conmoción que puede incluir enojo, desolación, incertidumbre o negación. Estos sentimientos pueden surgir y disiparse a lo largo demucho tiempo. La etapa final de la aflicción es en la que las personas encuentran maneras de asimilar y aceptar la pérdida.

Consternación, aturdimiento e incredulidad por lo general surgen primero
A menudo, la primera reacción es la consternación, es decir, el impacto, el aturdimiento y la incredulidad. Esto puede durar algunas horas, o perdurar días o semanas. Durante este tiempo, la persona enduelo se podría sentir emocionalmente “desconectada” del mundo. No obstante, puede que la consternación sea interrumpida por momentos de angustia que con frecuencia surgen por cosas que hacen recordar la pérdida de la persona fallecida. Puede que la persona se sienta agitada o débil, que llore, que realice actividades sin propósito alguno, o que se inquiete con pensamientos o imágenes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Surgi El P
  • C Mo Ser Extrovertido
  • C MO HABLAR EN P BLICO
  • C Mo Ser El Mundo En 10 A Os
  • C Mo Ser Mejor Persona
  • C Mo Ser Un Buen Padre
  • C Mo Ser Una Buena Hija
  • C Mo Hacer Una P Gina Web En Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS