C MO SE DEFINE LA INVESTIGACI N Y SUS CARACTER STICAS

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
¿CÓMO SE DEFINE LA INVESTIGACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS?

VERIFICACIÓN Y PREDICCIÓN
El resultado final es la predicción de algunos fenómenos no observados todavía o la verificación de las relaciones entre varios procesos. El conocimiento que un físico o investigador adquiere por medios teóricos a su vez puede ser utilizado por otros científicos para realizar nuevos experimentos para comprobarel modelo mismo, o para determinar sus limitaciones o fallas. El físico teórico entonces revisa y modifica su modelo de modo que este de acuerdo con la nueva información. En esta interrelación entre la experimentación y la teoría lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base sólida.
3.3 IMPORTANCIA DE SU UTILIZACIÓN
Como ya se analizado anteriormente este método científico es devital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.
Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método ha dado los pasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectandofallas en teorías predecesoras a las suyas.
3.4 INVESTIGACIÓN
Es el proceso sistemático organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la búsqueda de procedimientos válidos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombre y del universo.
INVESTIGACIÓN POR EL PROPÓSITO
Es aquella que establece la intención de lo que se pretende realizar con los resultados de la investigación. Se divide enbásica y aplicada.
INVESTIGACIÓN BÁ SICA
Se caracteriza porque busca el conocimiento en si, en la determinación de generalizaciones universales, realizando teorías científicas, sistemáticas, y coherentes que se refieren a un área del saber humano.
Ejemplo: leyes de la electricidad, de la contabilidad.
INVESTIGACIÓN APLICADA
Es el trabajo científico que busca obtener conocimientos e informar sobrehechos o fenómenos para aplicarlos en el enriquecimiento de la ciencia y la solución de los problemas humanos.
Ejemplo: investigar los fenómenos que producen inflación para resolver los aumentos saláriales; investigar las causas por que lo desertan los estudiantes para aplicar soluciones.
4. DISCUSIÓN
El método científico nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo científico, por locual debemos tenerlo presente siempre cuando se va realizar un informe de cualquier índole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar.
Pero un científico y aun nosotros como estudiantes debemos ser cuidadosos en no confundir la teoría con los hechos experimentales. Son demasiadas las ocasiones que en el pasado una teoría incorrecta se haaceptado como un hecho y esto ha retrasado el progreso de la ciencia.
EL MéTODO CIENTÍFICO
Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, comopor ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación. (Makafoosh, 1979),
El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están conotras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos. (pp. 51,52)
La ciencia y la metodología científica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas De La Investigaci N
  • CARACTER STICAS DE LA INVESTIGACI N DOCUMENTAL
  • C mo se define lo que es una poblaci n
  • C mo clasifica el autor Burbano la determinaci n de las caracter sticas empresariales
  • C Mo Determinar El Tama O De Una Muestra Aplicada A La Investigaci N Archiv Stica
  • Caracter Sticas Y Proceso De La Investigaci N Cuantitativa Expo
  • Caracter sticas de la investigaci n cient fica
  • Caracter sticas de la investigaci n cient fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS