C MO SE DETERMIN LA HERENCIA LIGADA AL SEXO

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
CÓMO SE DETERMINÓ LA HERENCIA LIGADA AL SEXO
El experimento original a partir del cual se determinó que hay genes que se ligan al sexo lo llevo a cabo el científico MORGAN. Trabajo con moscasDrosophila. Consistió en cruzar dos progenitores puros uno de ojos rojos (homocigota dominante) y uno de ojos claros (homocigota recesivo).
En la filial 1 verifico que ninguna de las moscas hijastenía ojos blancos; todas tenían ojos oscuros. Todas ellas eran heterocigotos por lo que se manifestaba el carácter dominante ojos rojos. Luego cruzo dos moscas hijas y obtuvo una descendencia filial2, del 25% de moscas de ojos blancos y un 75% de moscas de ojos rojos, pero lo que era notable era que todas las moscas de ojos blancos eran machos.
Así, Morgan determino que el gen que codificabael rasgo color de ojos estaba ligado al órgano sexual.
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES LIGADOS AL SEXO Y LA HERENCIA MENDELIANA
En esta forma de herencia, el efectofenotípico se produce por la acción combinada de un único par de genes (par alélico), cuyos miembros el individuo ha recibido uno de su padre y otro de su madre. Se llama así en honor a Gregor Mendel, quienentre 1856 y 1863 observando la forma en que el fenotipo de las arvejas variaba a través de generaciones descubrió las leyes que la rigen.
El mecanismo de herencia será autosómico o ligado alsexo, según que el locus del gen en cuestión se ubique en un autosoma o en un cromosoma sexual. Cada locus se relaciona con un carácter fenotípico específico. Cuando un locus determinado es ocupado porgenes idénticos en ambos miembros del par cromosómico, el individuo es homocigota para ese gen. Si los genes no son idénticos, el individuo es heterocigota.
Gen dominante es aquel que se expresa enel fenotipo estando presente en dosis única, es decir en heterocigosis. Gen recesivo es aquel que para expresarse fenotípicamente debe estar en dosis doble, es decir en homocigosis.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia ligada al sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • Herencia ligada al sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS