C MO SE ELABORA UNA RELATOR A

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
CÓMO SE ELABORA UNA RELATORÍA?

La relatoría, corresponde al momento propio de “escritura” resultante de la “lectura” que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es en donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. En ningún caso ha de ser un resumen, ni la simple unión de frases” tomadas directamente del texto leído, sino, por el contrario, debe ser unareconstrucción desde la apropiación de la temática. Una relataría, entendida así, es siempre síntesis, esto es, una forma propia de configuración de la información que refleje un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.

OPCIONES PARA SU ELABORACIÓN

A continuación se presentan tres puntos que deben incluirse en toda relataría, cada uno con varias alternativas para queel estudiante pueda elegir en cada caso la que desee, según sus intereses, inquietudes y las características de los textos leídos.
1. Sobre la temática del texto (s )
En este punto se da cuenta de la temática del texto(s) según uno de los siguientes parámetros:
a. ¿Según su criterio, cuál es la (s) tesis propuesta (s ) por el autor o autores? Presentar de una manera explícita y puntual cuál es lapostura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema; analizar tal postura y justificar sus apreciaciones.
La tesis es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. Por esto no puede ser confundida, ni con el tema (sobre lo que se escribe) ni con un resumen global del texto. La tesis presentada por el estudiante–lector debe surgir de unproceso cuidadoso de lectura, en el cual se combina el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, esta es, por su puesto, una aproximación que se da de acuerdo con los niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante–lector es la presentada por el autor, debe ser adecuadamente justificada(los motivos por los cuales se considera que es la tesis ).

b. Según su lectura, ¿Cómo se desarrolla la argumentación? Dar las razones que el autor (es) utiliza para sustentar la tesis que propone y analizar la manera como las organiza.

DESARROLLO ARGUMENTATIVO: el autor para justificar su tesis puede ordenar de diferente manera su exposición, y para ello elegir diferentes argumentos. Se tratade que el estudiante–lector muestre, a partir de la tesis del autor, los diferentes argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos según la interpretación lograda por el lector.

c. Según su criterio, ¿Cuáles son la nociones y /o categorías centrales del texto? Presenta de manera puntual las nociones y/o categorías principales que el texto propone; mostrar como estánarticuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega sobre la temática.

Las NOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de “lo real”. Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo. Al ser enlazadas o disociadas, ya sea privilegiándolas , valorándolas o desvalorizándolas una frente a otras, se modifica o no una determinada forma de “ ver” el mundo.Una CATEGORÍA es una ‘estructura formal’ que por sí misma no da algo que conocer, sino que permite la construcción de conceptos desde donde se explicita el campo de la experiencia humana.

d. Según su criterio, ¿cuáles son las conclusiones que propone el texto?

Presentar las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver,analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas.

Las CONCLUSIONES son generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuales serían estas, mostrando por qué.

2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO (S)

Este aspecto cubre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C MO HACER Relator A
  • C Mo Elaborar Un Jabon
  • C mo elaborar jabones
  • C Mo Elaborar Un Ensayo
  • C mo elaborar jabones
  • C Mo Elaborar Jabones
  • C Mo Elaborar Jabones
  • C MO ELABORAR UN ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS