C MO SON SANCIONADAS LAS FALTAS COMETIDAS POR UN CONTADOR P BLICO

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015

¿CÓMO SON SANCIONADAS LAS FALTAS COMETIDAS POR UN CONTADOR PÚBLICO?

Para empezar debemos dejar en claro cuales son cada una de las obligaciones que se tienen como Contador Publico y algunos conceptos claves para el enfoque de las sanciones.
Empecemos por las obligaciones: “CAPITULO SEGUNDO Del ejercicio de la profesión. Artículo 8o. De las normas que deben observar  los Contadores Públicos.Los Contadores  Públicos están obligados a:
1. Observar las normas de ética profesional.
2. Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
3. Cumplir  las normas legales vigentes, (así como las  disposiciones  emanadas  de los  organismos de vigilancia y dirección de la profesión).
4. Vigilar  que el registro e información contable se fundamente en principios decontabilidad generalmente aceptados en Colombia”1.
Ahora conceptualicemos algunos aspectos relevantes como por ejemplo: La ética profesional que es la que pretende regular las actividades que se realizan dentro del ámbito profesional.
La sanción es la reacción del grupo social ante la violación de reglas que permiten su correcto funcionamiento.
Una cancelación es la anulación de un compromiso o undocumento suscripto entre dos personas.
Las inhabilidades son prohibiciones que impone la ley por situaciones vividas y que le impiden a la persona ocupar cargos públicos.
La multa es una sanción monetaria que afecta la situación financiera de la persona a la cual le es impuesta, ésta no repara el daño causado, simplemente castiga al infractor.


Ahora bien dentro del ejercicio de la Contaduría y comoen muchas otras ramas, el profesional se ve expuesto a caer en muchas situaciones que pueden acarrearle problemas legales, verse envuelto en situaciones que le pueden afectar no solo económica sino social y penalmente.
El contador público está obligado a cumplir una serie de normas y a someterse a unos principios, al apartarse de éstos puede llegar a cometer alguna irregularidad, la cual tiene unaamonestación, sanción o condena prevista por las autoridades competentes, según el caso presentado.
El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí. Al dar fe pública, el contador certifica los estadosfinancieros y por ende las actividades que se den al interior de las organizaciones, con lo cual la comunidad y las instituciones del Estado pueden confiar que sus contabilidades reflejan fielmente las transacciones o movimientos realizados en el interior de estos entes.
Si como Contador Público se tiene conocimiento de un manejo ilegal de dinero, como por ejemplo una pirámide financiera, se está enla obligación de rendir informe al estado, ya que dentro del marco de la profesión está el de velar por los intereses económicos de la comunidad.
Si como profesionales de la Contaduría se oculta el conocimiento que se tiene del caso anteriormente propuesto no se cumpliría la norma que reza: “El contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizarla imparcialidad y objetividad se sus juicios” 2, se debe proceder a la respectiva investigación de los hechos y constatar el incumplimiento en otras normas como por ejemplo falsedad en documentos, desconocimiento de normas jurídicas, violación de reserva de libros, o algún Delito Contra La Fé Pública, como por ejemplo “De la falsificación de moneda”3 “De la falsificación de sellos, efectosoficiales y marcas”4, “De la falsedad de documentos”
El primero de los casos de Delitos contra la Fé Pública, respecto a la falsificación, trafico, elaboración, emisión o circulación de moneda nacional o extranjera falsa las penas de prisión oscilan entre 2 y 10 años.


Si para la obtención de la tarjeta profesional o en el ejercicio de su profesión se diera uso a falsificación de sellos u omisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C MO HABLAR EN P BLICO
  • C Mo Actuar En P Blico Al Exponer
  • C digo de tica del Contador P blico
  • C mo hablar en p blico
  • C mo hablar en p blico
  • PRINCIPIOS DEL CONTADOR P BLICO
  • C mo hablar en p blico
  • CONTADOR P BLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS