C Mo Te Lo Digo Y Con Qu Humedad De Letras Te Lo Cuento

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Cómo te lo digo y con qué humedad de letras te lo cuento, chiquito llokalla, pelusita paceño que nunca estuvo frente al estruendo salado de la planicie oceánica. Cómo hacértelo ver, niñita imilla,en estas letras, si nunca fuiste testigo de esa música y sus olas crespas chasconeando el concierto del bello mar. Cómo te lo digo, niño boliviano, cómo alargo la palabra m-a-r, y que ahorita zumbe entus oídos como mil abejas moluscas, como millones de susurros que salpican tu carita aimara con su aliento materno-mar-tierno-mari-maternal.
Ésta es una carta dirigida a tus ojitos oblicuos que demil maneras intentan imaginar ese gran charco azul que no es como te lo cuenta la profesora en el colegio describiendo la parte más extensa del Titicaca, esa zona donde el cielo se recuesta sobre lasaguas verde musgo, donde no hay cerros, y el horizonte desaparece en esa lama esmeralda que, de alguna manera, también semeja un ojo de mar. Tampoco es similar a esa caricatura Disney que te muestran enla escuela boliviana, con peces de colores saltando por todos lados, con bañistas y quitasoles eternamente en vacaciones de verano, con arenas doradas y olas turquesas en un exceso de pedagógicaidealización. Cómo te lo explico, chiquito llocalla, mejor te cuento mi experiencia de niño cuando por primera vez me encontré con el milagro marino.
Vivía con mi familia en Santiago, y como niño pobretuve la experiencia recién a los cinco años. En mi población se organizaban paseos a la playa por el día en enero o febrero, íbamos en micros que contrataba la Junta de Vecinos o el Club Deportivo ycada familia se preparaba días antes para el acontecimiento. Recuerdo que la noche anterior los niños no dormíamos, excitados por las expectativas del paseo. Mi madre en la cocina preparaba un pollo,hervía huevos duros, y zurcía los trajes de baño pasados de moda, desteñidos, con los elásticos sueltos por el uso familiar. Salíamos de madrugada en la micro vieja que siempre quedaba en pana en mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Un C Digo Arancelario
  • Por Qu Y C Mo Reciclar
  • Qu Y C Mo Aprender
  • C Mo Escribir Un Cuento
  • C Mo Reparar Muro Con Humedad
  • C mo insertar c digo de desbloqueo
  • Qu Es Y C Mo Act A La Escopolamina
  • Qu son y c mo invertir en commodities

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS