C NCER DE COLON

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
CÁNCER DE COLON
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común enmuchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.
EPIDEMIOLOGÍA EN COLOMBIA
Por año en Colombia se detectan 5000 cánceres de colon.El cáncer de colon es el sexto tipo de cáncer más común del país. Con una incidencia de 10.6 por 100 mil habitantes, es decir por cada 100 mil colombianos se presentan aproximadamente 10 casos nuevosde cáncer colorrectal.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL TNM











Según la clasificación de Dukes o Astler y Coller, el cáncer de colon consta de los siguientes estadios:

Etapa 0 o carcinoma insitu: En esta etapa temprana, el cáncer se encuentra en la capa más superficial del colon.
Etapa I: El cáncer se ha diseminado a la segunda y tercera capas, pero no ha alcanzado todavía la parte másprofunda del intestino y mide menos de 2 cm.
Etapa II: El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, pero no a los ganglios linfáticos, que, repartidos por todo el cuerpo, producen yalmacenan células capaces de combatir las infecciones. El tumor mide más de 2 cm de diámetro.
Etapa III: El cáncer se ha extendido ya a los ganglios linfáticos, pero no a otros órganos.
Etapa IV: El cáncerha llegado a otros órganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hígado y los pulmones).



FACTORES GENÉTICOS

MUTACIÓN DEL GEN p53: El 45% de los cánceres colorrectales presentanmutaciones C>T en codón en 175, 245, 248, 273 y 282 en el gen TP53.
INACTIVACIÓN DEL GEN APC: Es un gen supresor del tumos, y la pérdida de APC está entre los acontecimientos más tempranos del caminocolorrectal cromosómico del tumor de la inestabilidad (CIN)
ACTIVACIÓN DEL GEN KRAS: Puede causar cáncer cuando muta (cambia). El gen KRAS elabora la proteína KRAS que participa en las vías de señalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C ncer de colon y recto
  • C Ncer De Colon
  • C NCER DE COLON 1
  • C Ncer De Colon
  • C Ncer
  • C Ncer
  • El C Ncer
  • C ncer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS