C. Reato. Operación Traviata (resumen)

Páginas: 64 (15837 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Reato, Ceferino. OPERACIÓN TRAVIATA. ¿QUIÉN MATÓ A RUCCI?

Prólogo: LA HERENCIA DE LOS ’70
[No se resume, hace referencia a cómo el gobierno Kirchnerista aborda los hechos de los ’70, que para el autor es de manera tendenciosa]

Introducción: POLÍTICAMENTE INCORRECTO
Mi propósito es modesto: intento describir quiénes, cómo y por qué protagonizaron un asesinato político que a pesar de suimportancia, o debido a ello ha sido investigado sin eficacia por la justicia y la policía, y sobre el cual tanto los periodistas como los historiadores han escrito prácticamente nada. Y a partir de ese crimen impune pretendo explicar las relaciones entre Perón (Pn), los montoneros (mtns) y el poder sindical, como un triángulo analítico para abordar un año medio crucial, desde el 17/XI/72 el día delprimer regreso de Pn de su exilio gracias a una histórica campaña protagonizada por la JP, hasta el 1/V/74, cuando se formalizó la ruptura entre el gral y los mtns.
Mi objetivo es estrictamente periodístico, busco describir y explicar lo que pasó.

Cap. 1: EL TIRO DEL FINAL O “UNA FRÍA MÁQUINA DE MATAR”
Lino es el jefe del grupo de mtns que está por matar a Rucci, secretario gral de la CGT y piezaclave en el pacto entre los empresarios y los sindicalistas auspiciado por Pn para contener la inflación, impulsar la industria nacional y volver a un reparto “pnista” de la riqueza: la mitad para el capital y la otra mitad para el trabajo. Un esquema con una mayor participación del estado, con topes para el libre juego de las fuerzas del mercado, pero dentro del capitalismo.
Es el martes 25/IX/73,dos días antes Pn fue elegido presidente por 3ª vez con el 61% de los votos. Pero Lino ya no tiene esperanzas en Pn, las perdió definitivamente con la matanza de Ezeiza y con la caída de Cámpora; Pn se les está yendo a la derecha y ellos han decidido apretarlo, “tirarle un fiambre” para que los vuelva a tener en cuenta en el reparto de poder, tanto en el gobierno como en el Movimiento NacionalJusticialista. Lino es el mejor cuadro militar de mtns, fue adiestrado en Cuba, es un revolucionario al estilo de su admirado Che, capaz de sentir un inmenso amor por los pueblos y un odio profundo hacia el enemigo.
A pesar de los escoltas de Rucci, los mtns apostados en la casa de al lado del departamento de los Rucci abren fuego, cerca del mediodía y matan al secretario gral, recibe 25 balazos,pero lo mata el disparo de Lino justo en la yugular.
{Para mtns, el operativo contra Rucci pasó a llamarse Traviata, por la publicidad de las galletitas “la de los 23 agujeritos”}

Cap. 2: EL MAGNUM QUE CONVENCIÓ A PERÓN
Raúl Lastiri dirigía el país desde hacía 74 días en reemplazo del renunciado Cámpora; había sido puesto allí por su influyente suegro José López Rega, secretario privado de Pn yministro de bienestar social, a pesar de que había entrado en 6º lugar por la lista Justicialista en Capital Federal. Cuando Cámpora tuvo que renunciar para abrirle paso a Pn, el 13/VII/73, Lastiri saltó a la presidencia de la república con la misión de preparar las elecciones que coronaría el retorno del general. Era un mandatario de transición, Pn era el poder real y Lastiri lo respetaba hasta laobsecuencia.
Habían pasado apenas 2 horas del atentado de Rucci y Lastiri ordenaba convocar a su despacho de forma urgente a los jóvenes diputados que mantenían un buen diálogo con sus colegas encuadrados en montoneros. Les expresó que Pn quería que fueran al velatorio de Rucci para demostrar públicamente que el asesinato no fue obra de ellos, esperando que el asesinato hubiese sido obra de algúngrupo externo al movimiento. Pn quería creer que Rucci había sido asesinado por el ERP, el brazo militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de inclinación trotskista, y que había sido declarado ilegal. Pero a pesar de los deseos del gral, era muy poco probable que hubiese sido el ERP porque Rucci no figuraba entre sus blancos (Santucho había precisado que sus objetivos serían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operación Traviata
  • Operación de un relevador temporizador de c
  • Resumen c++
  • Resumen C
  • Resumen C
  • Resumen Operacion Masacre
  • Resumen De Operacion Masacre
  • Resumen operación barbarroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS