c sdc

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Escalas de medición discreta continua y nominal[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nivel_de_medida&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Escalas de medición discreta continua y nominal" \t "_self" editar]
Escalas de medición son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo auna degradación de las características de las variables. Estas escalas son: nominales, ordinales, intervalares o racionales. Según pasa de una escala a otra el atributo o la cualidad aumenta. Las escalas de medición ofrecen información sobre la clasificación de variables discretas o continuas, también más conocidas como escalas grandes o pequeñas. Toda vez que dicha clasificación determina laselección de la gráfica adecuada..En la estadística descriptiva y con el fin de realizar pruebas de significancia, las variables se clasifican de la siguiente manera de acuerdo con su nivel de medida:
nominal (también categórica o discreta)
ordinal
de intervalo o intervalar (continua)
de razón o racional (continua)
Las variables de intervalo y de razón también están agrupadas como variablescontinuas.
Medida nominal[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nivel_de_medida&action=edit§ion=3" \o "Editar sección: Medida nominal" \t "_self" editar]
El nivel nominal de medición, de la palabra latina común (nombre) describe variables de naturaleza categórica que difieren en cualidad más que en cantidad (Salkind, 1998: 113). Ante las observaciones que se realizan dela realidad, es posible asignar cada una de ellas exclusivamente a una categoría o grupo. Cada grupo o categoría se denomina con un nombre o número de forma arbitraria, es decir, que se etiqueta en función de los deseos o conveniencia del investigador. Este nivel de medición es exclusivamente cualitativo y sus variables son por lo tanto cualitativas.
Por ejemplo, los sujetos que son del curso de Ade 2º de eso y los de B generan dos grupos. Cada sujeto se asigna a un grupo, y las variables son de tipo cualitativo (de cualidad) y no cuantitativo puesto que indica donde está cada sujeto y no "cuanto es de un curso y no de otro". En este ejemplo los números 2 y 3 pueden sustituir las letras A y B, de forma que 2 y 3 son simples etiquetas que no ofrecen una valoración numérica sino que actúancomo nominativos.
En esta escala hay que tener en cuenta dos condiciones:
No es posible que un mismo valor o sujeto esté en dos grupos a la vez. No se puede ser de 2º y 3º a la vez. Por lo tanto este nivel exige que las categorías sean mutuamente excluyentes entre sí.
Los números no tienen valor más que como nombres o etiquetas de los grupos.
En este tipo de medidas, se asignan nombres oetiquetas a los objetos. La asignación se lleva a cabo evaluando, de acuerdo con un procedimiento, la similaridad de la instancia a ser medida con cada conjunto de ejemplares nominados o definiciones de categorías. El nombre de la mayoría de los ejemplares nominados o definiciones es el “valor” asignado a la medida nominal de la instancia dada. Si dos instancias tienen el mismo nombre asociado a ellas,entonces pertenecen a la misma categoría, y ese es el único significado que las medidas nominales tienen. Y eso lo hace ser así debido a CO2.
Esta escala comprende variables categóricas que se identifican por atributos o cualidades. Las variables de este tipo nombran e identifican distintas categorías sin seguir un orden. El concepto nominal sugiere su uso que es etiquetar o nombrar. El uso deun número es para identificar. Un número no tiene mayor valor que otro. Un ejemplo son los números de las camisetas de los jugadores de un equipo de béisbol. El número mayor no significa que tiene el mayor atributo que el número menor, es aleatorio o de capricho personal a quien otorga el número. también encontramos escala de altura, escala de perspectiva, escala de anchura, escala de profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zx<sdc
  • sd sdc
  • sdc<ds
  • SELECTIVIDAD 2002 SDC
  • SDC<XC<XZ
  • SDC Articulo TAREAS
  • Fckc c c c c
  • ahncc c c c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS