C tricos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Cítricos, comportamiento de Limón en el mercado.
el 18 Marzo 2014.
El precio del limón continúa al alza. 
Meses de estacionalidad Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.
La presencia del dragón amarillo (HLB), que esta afectando al estado de Jalisco y Colima (uno de los principales productores de limón), aunque no representa gran importancia en el alza de los precios. 
Sin embargo enMéxico, hay más estados productores de este cítrico como: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco; por mencionar algunos de los 10 estados que aportan principales estados productores.
El aumento del precio del limón sigue en aumento; la producción va en aumento mientras que en el año 2012 hubo una producción de 2,055,208 y en 2013 dónde aumentó a 40, 000 toneladas. 

Limón
El limón es un productooriginario de Asia, fue introducido a nuestro país a partir de la colonización española, de tal forma que hoy ocupa un papel importante en la cultura alimenticia nacional, así como por su contribución en la generación de divisas. El limón persa se distingue por su sabor semidulce, un mayor tamaño y la usencia de semillas, característica que lo hace más atractivo para el consumidor final y laagroindustria.
En el mercado mundial las exportaciones de cítricos, incluyendo limón han presentado una tendencia en aumento, desde 1993 al 2013, según reportes del Banco de México.
 Exportaciones en miles de dólares citrícos.

Estados Unidos es el mercado más relevante para nuestro país, ya que México es su principal proveedor, con 76.1 por ciento de las importaciones de aquella nación. En tanto el mercadoasiático tiene un buen potencial, ya que el 98.2 por ciento de la demanda de limón de Japón la surte nuestro país. (FUMIAF, 2006).
En materia de exportación, los productores, empacadores y exportadores de Veracruz obtienen 136 millones de dólares anuales por ventas de limón persa y 97 millones de dólares por concentrado de jugo.
El limón persa o "sin semilla" participa con cerca de la terceraparte del total nacional, se dedica casi exclusivamente a la exportación, destacando sobremanera la zona de Martínez de la Torre, Veracruz, este cítrico en los últimos años ha tenido un importante auge, lo que ha permitido elevar la superficie cosechada y la producción (inifap,2008).
Producción nacional limón 2008-2012
La producción nacional del limón ha tenido diversos cambios que durante el 2009 al2010 tuvo una disminución en comparación con la producción presentada en 2008, esta disminución en la producción reflejó un ligero aumento en el precio al medio rural y en el valor de la producción  de dichos años. En los últimos años en el 2011 el cultivo de limón mostró una recuperación en la producción. 

La producción mensual del limón de enero de 2009 ha enero de 2014, se ha mantenidoligeramente estable, en comparación con la producción de enero de 2013 a enero de 2014, en este año la producción ha sido mayor, que en años anteriores. Fuente: Elaboración propia con datos de SIAP, SE.
Producción mensual del Limón (Toneladas/ha)

Fuente: Elaboración propia con datos de SIAP, SE. 
Las zonas productoras en nuestro país se encuentran en el golfo de México, abarca los estados de Veracruz(principal productor de esta variedad), Tabasco y Chiapas. Mención aparte es la de la entidad de Oaxaca, la cual a pesar de no estar en el Golfo, participa activamente en el cultivo de esta variedad.                                                                                                                                                                                      
      
 
Preciosnacionales
Los precios del limón registraron promedios al alza hasta en  un entre el 45.99%, 76.97% hasta un 167.51% por arriba en relación a los registros que se tienen en fechas de febrero de 2013. Esto, ya que en general la oferta se mantuvo limitada debido por un lado, a que durante el invierno esa zona citrícola es la única que abastece a la mayoría de los mercados del país; por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jugos c tricos
  • C Lculo Geom Trico
  • Cido C Trico
  • Cido C Trico
  • C Lculos Estequiom Tricos
  • Comienza A Plantar En C Tricos
  • Los C tricos
  • C Tricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS