c.a.f. region basca

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Euskal Herria (País del euskera)

Desde el punto de vista de la Historia, la cuestión vasca es el proceso de encaje institucional del País Vasco y Navarra en el Estado español a lo largo del siglo XIX y XX.
En el año 196 ane (antes de Nuestra Era) llegaron los romanos a tierras de vascones, con los que los antiguos vascones vivieron en paz y en cooperación. Tanto los romanos como las tribusvascas poseían los mismos enemigos comunes, lo que daría lugar a un buen entendimiento, los cántabros y astures, y los várdulos, caristios y autrigones de las actuales provincias de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya.
Mientras los romanos pactaron con las tribus de vascones en expulsar a los celtas, las tribus vasconas colaboraron con los romanos en sus guerras contra los cántabros y astures de origencelta
Como aliadas imperiales que eran las tribus de vascones, las zonas que eran conquistadas por los romanos a los celtas, eran posteriormente repobladas por habitantes vascones, lo que conllevó una extensión de las lenguas de la familia éuscara hacia el sur.

Fue tal el grado de sintonía debido a la sumisión a los romanos de las diferentes tribus vascas y sus territorios, que incluso, hubovascones enrolados en las legiones romanas en sus guerras contra los britanos. Unas guerras acaecidas en lo que hoy en día es conocido con el nombre de Gran Bretaña.
Situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. Su nombre se debe a que es un espacio o regióncultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los Estados español y francés. Las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas, Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas.
El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km²,10 y una población actual de 2.155.546habitantes. Tiene como capital a Vitoria, en Álava, donde se encuentran el Parlamento y la sede del Gobierno Vasco, mientras que la ciudad más poblada es Bilbao.
La vida y evolución del país Vasco durante el reinado de los Austrias menores –Felipe III, Felipe IV y Carlos II, no muestran un carácter específico ni datos destacables que las distingan del común hacer español durante tan largo período,al que estaban incorporadas totalmente y, muy en especial, a su proyección iberoamericana.
Los monarcas conocían las diversidades y particularismos de los territorios que conformaban lo español. Hemos de admirarnos de su perseverancia, ya que ni los planes castellanizantes y autoritarios del Conde Duque de Olivares (en especial la llamada “Unión de Armas”), ni los movimientos de rebeldía delduque de Medina Sidonia en Andalucía -mismo que llevo a la independencia de Portugal- lograron afectar al país Vasco.
Cuando llegó la Guerra de Sucesión, el País Vasco se inclinó decididamente del lado del pretendiente francés, Felipe V. Esta posición vascongada, seguida también en Navarra, permitió que sus territorios se vieran favorecidos por la nueva dinastía de los Borbones y libres de losDecretos de Nueva Planta, por lo que conservaron plenamente sus libertades y sus Fueros, que perdieron las zonas que habían sido adictas al Archiduque Carlos, pretendiente austríaco.
El siglo XVIII supuso una importante revitalización de las actividades de toda índole en el País Vasco. Gentes emprendedoras, grupos selectos, nuevos cultivos e industrias, los aires de ilustración y una inteligentepolítica llevada a cabo desde Madrid en relación con los territorios históricos del norte peninsular, son algunos factores que incrementaron y a la vez, la viva presencia de lo vasco y su aportación positiva al renacer español durante los reinados de Felipe V, Fernando VII y Carlos III, en especial el de este rey.
El término Euskal Herria está documentado en distintas formas desde el siglo XVI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basc
  • Basc
  • Basc
  • Basc
  • BASC
  • BASC
  • BASC
  • basca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS