C E Emiro Fuenmayor
Según la Sra. Gil, hacia el año 1959, esa primera escuela se hizo muy pequeña debido al crecimiento de la población estudiantil, y lagobernación del Estado trasladó para la misma población una escuela denominada Escuela Estadal Unitaria # 24, proveniente del Municipio Chama, cuya preceptora era la ciudadana Berta Flores Guillen. Fue así, como en el año de 1959, en el sector denominado Pueblo Nuevo, ya existían 2 escuelas, una regentada por la profesora Ana Itala de Lobo y la otra por Berta Flores Guillen. La Gobernación del Estadodecide entonces agruparlas en una sola.
Estas maestras se dan cuenta inmediatamente de la necesidad de un local escolar para el funcionamiento de los planteles ya existentes, ya que al agruparse estas escuelas la matricula escolar era mayor. Además se preocuparon en buscar junto con la comunidad que se asignarán otras maestras para atender a la población escolar que se había elevado y que debíanpasar a otros grados.
De igual forma, no escatimaron esfuerzos en la búsqueda de un local apropiado con el apoyo de los representantes y la comunidad en general, encontrando la colaboración de todos. Al mismo tiempo, se nombraron comisiones para las conversaciones con los organismos públicos y partidos políticos del Estado, logrando el compromiso de mejorar las condiciones y la construcciónde un nuevo plantel educativo.
Es importante destacar que, ante la insistencia de las comisiones, el Ciudadano Gobernador del Estado y el Director de Educación del Estado, ordenaron a la maestra Bertha Flores Guillen, levantar un censo socioeconómico de la población y la ubicación del terreno para la edificación del plantel, así se inicia la obra de la escuela en junio de 1960.
En talsentido, el 21 de octubre de 1960 se puso en servicio la mueva escuela, figurando como “Concentración Escolar” y siendo nombrada como Coordinadora la maestra Bertha Flores Guillen, acompañada en la misión docente por sus colegas Ana Itala de Lobo, Erminda García, Saralina Sulbarán y Margarita de Mercado.
El grupo fue inaugurado por el Dr. Pedro Espinoza Velaría, Gobernador del Estado, el ciudadano Dr.Lubin Maldonado; Secretario General de Gobierno y el Prof. Gustavo Amador López, Director de Educación.
Al celebrarse el primer aniversario (1961) de la nueva sede del “Grupo de Concentración Escolar”, se cambia su denominación a “Escuela Estadal Graduada “Emiro Fuenmayor”, por iniciativa del profesor Gustavo Amador López, Director de Educación del Estado, siendo la primera escuela graduadaque tenía el Estado. Dicho nombre se debió a una deuda de gratitud que existía hacia el insigne y gran educador, iniciativa, también del Prof. Gustavo López. Además, se creó el cargo de la primera aseadora que tuvo la escuela, quien era una de las fundadoras y habitante del Barrio Pueblo Nuevo.
Con el objeto de comprender aún más los inicios de la institución, recogemos el testimonio dado por laSra. Ifigenia Gutiérrez (conocida en el sector como la Sra. Pancha, tiene 80 años de edad y vive en el barrio hace 48 años) quien señala que efectivamente a raíz de la inauguración de la escuela se elevó, aún más, la matricula de la escuela, ya que no solo se atendía a niños de los barrios fundadores de la misma, sino que se agregaron menores de otras barriadas circunvecinas, como San José de...
Regístrate para leer el documento completo.