C&i para el mfs

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible
Necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario

Rodrigo Arce
Ingeniero Forestal rodrich98@hotmail.com

La elaboración de estándares e indicadores en general implica un proceso de negociación. No obstante, habrá que tener especial cuidado para que los mecanismos de concenso no pongan en riesgo la salud de los ecosistemasforestales.

14

Recursos Naturales y Ambiente/no.42

L

os gobiernos nacionales y la sociedad civil, nacional e internacional están muy preocupados por encontrar parámetros que demuestren la sostenibilidad de las operaciones forestales. De ahí ha nacido una serie de procesos que se vienen desarrollando en torno a los esquemas de certificación, como los procesos nacionales y regionales deelaboración de criterios e indicadores para el buen manejo de los bosques. Aún cuando todos los esfuerzos están orientados a lograr el buen manejo forestal, no siempre se han tendido puentes entre las distintas iniciativas. Los criterios e indicadores del buen manejo, los estándares de certificación y los sistemas de evaluación forestal son, en realidad, complementarios y obligan a superar visionespolarizantes que desconocen el valor de los aportes alternos. Así, tenemos los criterios e indicadores del Forest Stewardship Council (FSC), o los Criterios e Indicadores de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO ), e incluso los del sistema ISO que, en conjunto, constituyen el marco normativo para la medición de la sostenibilidad del manejo forestal y se retroalimentan unos aotros. El estado actual de desarrollo de estos criterios e indicadores muestra avances, pero también grandes interrogantes. Así por ejemplo, las principales preocupaciones de los productores y de otros actores son la gran cantidad de indicadores y los costos de su aplicación. Estas preocupaciones deberán ser seriamente abordadas. Aún cuando no tenemos todas las respuestas para la biología de lasespecies y la ecología de los bosques tropicales, el estado actual del conocimiento nos permite dar visos de sostenibilidad. De todas maneras, el enfoque precautorio (mientras no se tengan todas las certezas científicas o técnicas sobre un determinado aspecto del funcionamiento de los bosques es mejor tomar una

decisión conservadora que no perjudique al bosque) es un intento de minimizar posiblesimpactos negativos, aunque no hay seguridad absoluta de que así sea. No obstante, se requiere de mucha investigación para seguir retroalimentando el manejo forestal en el camp o. El enfoque de manejo adaptativo, a través de un constante seguimiento y evaluación, permite ir ganando experiencia para, simultáneamente, ir corrigiendo los supuestos básicos con que se implementan los planes de manejoforestal.

medición, su aplicabilidad y los costos de aplicación, hasta el margen de interpretación subjetiva, entre otros aspectos. Se requiere fortalecer las capacidades de los actores locales para la elaboración de criterios e indicadores más consistentes.

El estado actual de desarrollo de estos criterios e indicadores muestra avances, pero también grandes interrogantes.

El enfoque degradualidad no debe orientarse únicamente a brindar facilidades administrativas a los productores forestales o a la administración forestal, sino sobre todo a encontrar los puntos mínimos que salvaguarden la sostenibilidad de las operaciones forestales en sus dimensiones social, ambiental y económica. El enfoque de simplificación, que trata de reducir a un mínimo aceptable la cantidad de indicadores yel grado de exigencia, no implica relajamiento. La elaboración de estándares de certificación y criterios e indicadores para el buen manejo forestal es un proceso en construcción. Los indicadores desarrollados hasta ahora acusan una serie de defectos que van desde la forma en que han sido formulados, su consistencia, su grado de

Los elementos esenciales en la elaboración de C&I El fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C e r a m i c a
  • Tareas i la c
  • A R N I C A
  • Metodología i. c.
  • LA SIERRA I Y C
  • C I U 1
  • GRECIA 700 A I A De C.
  • TRABAJO DE C LCULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS