C`mara de compensaciòn

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013

Cómo funciona la cámara de compensación. EU, 1-11-98.










EL NACIONAL - DOMINGO 15 DE JULIO DE 2001

ECONOMIA

Cómo funciona el mercado overnight
A cambio del préstamo, elbanco paga una tasa de interés que mide el precio del dinero que las instituciones se prestan entre sí para resolver problemas inmediatos de liquidez
El cliente del banco A salió de compras y pagó conun cheque, el cual fue tomado por el dueño del negocio para depositarlo en la cuenta de su banco, llamado B.
Ahora el banco B, por supuesto, debe cobrar el cheque al banco A. Si tanto el cliente comoel dueño del negocio usan el banco A, la institución sólo necesita sacar el monto de la cuenta del cliente para colocarla en la del dueño del negocio y ya. Efectúa la compensación.
Poco frecuentePero lo menos frecuente es que ambos clientes tengan cuentas en el mismo banco. Más común es que el dueño del negocio tenga su cuenta en otro banco, el B, como dijimos, adonde acude a depositar sucheque.
Ahora, con cheque en mano, el banco B bien podría enviar a un mensajero de seguridad al banco A para que éste le pague el cheque, pero el asunto resulta incómodo e inseguro dado que corre elriesgo de quedarse sin cheques y sin dinero.
Para facilitar la tarea, cada banco tiene abierta una cuenta en el Banco Central de Venezuela, para que a través del sistema de Cámara de Compensación lainstitución actúe como banco de bancos.
Con este mecanismo, al cierre de operaciones, después de las 4:00 pm, el banco B presenta el cheque en la Cámara de Compensación, para que el sistema tome fondosde la cuenta del banco A y le sufrague sus fondos.
Lo tiene todo
Hasta ahora todo marcha bien. El banco A dispone de fondos en su cuenta del BCV, y la Cámara de Compensación puede efectuar, sinproblemas, el traslado de recursos al banco B.
Todo marchó bien porque el tesorero del banco A, precavido, tenía en su cuenta del Banco Central las provisiones necesarias y pudo compensar el cheque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • c mara de compensaci n
  • La C mara de Cuentas 2015
  • La C Mara De Fotos Por Dentro
  • C Maras De Rejas
  • C MARA DE MEZCLA
  • C Mara De Diputados
  • C Mara Oscura
  • C MARAS DE COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS