C.P.A Ley

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013



Nombre: Luis Enrique
Apellidos: Reynoso Núñez
Matricula: 2012-0849
Asignatura: Ética en Los Negocios
Profesor: José Crescencio Cuevas
Grupo: 06
Institución: UNAPEC
Fecha: 8-6-2013








INTRODUCCION

En el siguiente documento estaremos hablando de manera muy breve y clara sobre la ley 633 que habla de los contadores públicos autorizados los requisitos quetienen que cumplir para llegar a formar parte del instituto de contadores públicos autorizados y de los castigos que estos pueden recibir y todo aquel que quiera violar alguno de los reglamentos de esta ley o de un decreto otorgado por el poder ejecutivo.








Artículo 1: Este articulo lo que deja expresado es que cada socio o accionista de una empresa que haya aportado por lo menos el5% de capital de dicha empresa tiene derecho a tener una información detallada de la economía de esa empresa y que todo socio o accionista debajo de ese porcentaje no tiene derecho a exigir cual es el estado de la misma.
Artículo 2: Este articulo deja expresado que solo los contadores publico autorizados (CPA) están autorizados a investigar y tener todo el acceso posible a los documentos quetengan que ver con la economía de la empresa, claro que estén autorizados por los funcionarios de dicha empresa.
Artículo 3: Este articulo expresa que todo encargo a un contador público para que realice una investigación deberá ser pedido por escrito y dicho escrito deberá tener el sello de rentas internas con fines de que puedan revisarlos y tener un debido control en dichos archivos.
Artículo 4:Este articulo habla de que cuando un contador público se hace cargo de la economía de una empresa tendrá que informarlo con una carta a la directiva de la empresa una vez que fuese autorizado a proceder el tendrá todo el acceso posible a todo lo que tenga que ver con la economía de esa empresa el tendrá acceso sin problema.
Artículo 5: En este artículo se limitan a los contadores a solo realizar ytener acceso a todos los archivos, cuentas, gastos de activos, reducción y aumento de capital, desembolsos y numeroso procesos que tienen que ver con la contabilidad de la empresa.
Artículo 6: Este redacta que los contadores públicos tienen que realizar los reportes y hacer un duplicado para sus archivos y el original se lo entregara a su cliente el cual será para su propia alimentación por queno podre ensenarlo a nadie solo si es para propósitos judiciales o algún movimiento de la empresa, dichos reportes deberán ser sellados bajo juramento por el contador público de que lo que contienen los reportes es lo que en realidad es.
Artículo 7: Este articulo habla de que los reportes realizados por los contadores públicos deberán contener solo los hechos y movimientos económicos investigadoscon un pequeño comentario del contador encargado de la investigación.
Artículo 8: Este artículo dice que solo podrán funcionar como contadores públicos aquellos que hayan solicitado un exequátur y que le haya sido otorgado por el poder ejecutivo para desenvolverse de acuerdo como lo rige esta ley.
Artículo 9: Aquí fue modificado el articulo por la ley 4611 en el 1957 y redacta que para obtenerun exequátur hay requisitos que son: a) ser dominicano, b) tener veintiún años, c) no estar encarcelado, d) ser licenciado en ciencias comerciales egresado de la AUSD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), e) y satisfacer lo a instituto de contadores públicos bajo el reglamento.
Artículo 10: Este dice que los contadores públicos tendrán las características mencionadas en el artículo anteriorcuando sean encargados de las cuentas de cualquier empresa incluyendo las del gobierno para llevar la liquidación de los impuestos a pagar de dichas empresas.
Artículo 11: Este explica que las entidades que se mencionan en el artículo anterior podrán usar a los contadores públicos para llevar la contabilidad de sus dependencias administrativas.
Artículo 12: Esta dice que las investigaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS