Casco Central de Valencia

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Casco Central de Valencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Casco Central de Valencia
Casco Histórico de Venezuela

Bandera
Escudo


Coordenadas: 10°08′55″N 68°01′53″O / 10.1486261, -68.0312595Coordenadas: 10°08′55″N 68°01′53″O / 10.1486261, -68.0312595 (mapa)
Entidad Casco Histórico
• País Venezuela
• Estado Carabobo
• Ciudad20px Valencia
• Municipio Municipio Valencia
Alcalde Miguel Cocchiola
Gentilicio Valenciano/a
[editar datos en Wikidata]

El Casco Central de Valencia o Casco Histórico de Valencia, Venezuela es la delimitación de una zona de la ciudad donde esta tuvo su fundación y se desarrolló durante la época colonial. Es la principal área comercial, cultural y de servicios, albergando en suextensión varios de los museos, bibliotecas, iglesias y grandes comercios.

En el proceso de crecimiento de la ciudad, el casco central ha sufrido la destrucción de algunas de sus más antiguas casas en miras de la modernización no planificada y poco armonizada del lugar, dejando graves daños a lo que es el patrimonio histórico y cultural de Valencia.


Índice [ocultar]
1 Historia
2 Limites
3Lugares históricos
4 Referencias

Historia[editar]La ciudad de Valencia fue fundada aproximadamente en el año 1555 dentro de una cuadrícula de 100 por 100 metros, que de acuerdo a las según las Leyes de Indias esa cuadricula funcionaba como un instrumento urbanístico de crecimiento planificado para la época. Investigaciones realizadas en el siglo XX por los parrocos de la Catedral de Valencia sobrelas carácteristicas de esa época mantienen que:

[...] antes de la fecha de 1555 estaba fundada la ciudad de Valencia, que había cumplido la acostumbrada ceremonia de fundación: una misa en el lugar y bendición de las tierras, seguidas de la declaración de los presentes de su intención de poblar en nombre de la corona o del rey; se clavaba una cruz en el sitio donde se iba a construir laiglesia y al lado la zona del cementerio, y se ponía la primera piedra de la iglesia; seguidamente, se trazaba el cuadro de la plaza y las calles, con sus respectivos solares, según el número de familias que allí se iban a instalar[1]


Calle del Casco Central de Valencia tomada a principios del siglo XX
Aviso indicando dirección de la Calle Colombia, Antigua Calle RealDe acuerdo a las Leyes deIndias, para fundar una ciudad había que ubicarla en una ladera cerca de un río de agua dulce y que ésta recibiera vientos orientados de norte a sur. Valencia se construyó alrededor de lo que en su momento se llamó la Plaza Mayor (hoy día la Plaza Bolívar), debiendo recurrir los pobladores a la extensión progresiva de la cuadricula ya establecida acorde el aumento de habitantes. La calle más antiguade la zona colonial es la actual calle Colombia (Calle Real en sus inicios) la cual conectaba con la carretera principal, con el puente Morrillo y era la vía principal que llevaba hacia los Valles del Tuy.

Incluso luego de varios siglos de desarrollo, la ciudad se mantuvo primordialmente ubicada en el área que rodeaba la Plaza Mayor, llevando esto a la coexistencia de edificaciones colonialesy construcciones modernas, torres de oficinas y construcciones comerciales; causando consecuencialmente el desmejoramiento y desmedro de lo que originalmente fue la cuna de la ciudad.

Limites[editar]De acuerdo a la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia[2] promulgada el 11 de diciembre del 2000, el Casco Central de la ciudad está delimitado de lasiguiente manera:

Norte: Avenida Cedeño, incluyendo las parcelas ubicadas a los márgenes de ese corredor vial.
Sur: Avenida Lara, incluyendo las parcelas ubicadas a los márgenes de ese corredor vial.
Este: Autopista Circunvalación del Este.
Oeste: Avenida Fernando Figueredo.
Lugares históricos[editar]Un inventario del patrimonio histórico realizado en el año 2000 dió como resultado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casco antiguo de valencia
  • Casco Viejo Central De La Paz
  • Historia Del Casco Central Valle De La Pascua
  • Análisis De La Problemática Ocasionada Por La Basura En El Casco Central La Comunidad De La Candelaria,...
  • Mercado Central Valencia
  • Asaltos casco central
  • INTERVENCION CASCO CENTRAL 2030 1
  • Valencià

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS