CASO: “CHOCOLATES PARA TI”

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
CASO: “CHOCOLATES PARA TI”

ANTECEDENTES
La fábrica “Chocolates para Ti” nace en 1989, adquirida y creada por la empresa SOLUR Limitada. Surge por una adquisición y modernización de una pequeña planta de la familia Briancon.
La tecnología utilizada por la empresa fue importada de Estados Unidos, Holanda y Alemania mientras que la maquinaria utilizada fue mayormente diseñada y fabricada poruno de sus miembros Fernando Solares. Esto permitió a la empresa ahorrar en una inversión que habría sido significativa y habría puesto a la compañía en una situación poco rentable debido a la gran deuda que habría poseído.
La empresa ha ido ampliando poco a poco sus instalaciones hasta llegar a la capacidad actual de 48.000 Kg., la cual es utilizada al 50% de capacidad en la ciudad de Iquique.La compañía enfrentó serios retos en cuanto a lograr una estandarización de la calidad y a la competencia principalmente de Chocolates Taboada la cual fue por mucho tiempo la única empresa en el negocio por lo que tenía una gran aceptación y reconocimiento en el mercado.
Chocolates para Ti es una empresa familiar y son éstos los que dirigen a la empresa.
La compañía con una mejora enproductos, envases, publicidad y una calidad superior ha logrado entrar al mercado enfocándose en la clase media y alta con una estrategia de diferenciación. La empresa ha trabajado con compañías del exterior principalmente Suiza para mejorar la calidad y adquirir nuevos conocimientos.
La compañía no realiza ningún tipo de planificación estratégica y las decisiones eran tomadas de forma intuitiva másque analizada a profundidad lo cual se está tratando de cambiar en la actualidad adquiriendo conocimientos más técnicos en administración de empresas y buscando personal especializado en la administración de empresas. Motivo por el cual, se está acudiendo a vuestro equipo de trabajo.





ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA
Existe una fuerte competencia en el mercado nacional. Las empresas en el sectorson consolidadas a nivel sudamericano y existe un grupo de empresas que domina la mayor parte de la producción de chocolates principalmente Cioccolata, y Bayma Chocolates (http://www.fotolog.com/bayma_chocolate).
Estas empresas también tienen altas participaciones de mercado en los grandes centros de consumo que son Iquique y Alto Hospicio. Sin embargo existen posibilidades de ingresar enmercados principalmente para atender a consumidores Bolivianos y otros que buscan productos de la región.
En el mercado nacional existe una fuerte competencia de productos extranjeros principalmente en las ciudades de Santiago y Concepción. No existen muchas empresas nacionales pero si existen unas 5 grandes fábricas en el rubro, siendo el competidor más fuerte Chocolates Costa, y Nestle; sin embargo,la rivalidad en la industria es fuerte debido a productos extranjeros que compiten con los nacionales y por estas empresas grandes que existen. La demanda de chocolates es elástica siendo ésta muy sensible al precio.
Por otro lado las barreras de entrada para empresas al mercado nacional son muy fuertes debido a requerimientos grandes de inversión en bienes de capital y capital de trabajo, elefecto de la experiencia, el tiempo necesario para lograr estándares de calidad, limitados y costosos accesos a canales de distribución, la cultura de la población y la legislación para la creación de nuevas empresas.
Los productos sustitutos constituyen una fuerte amenaza debido al menor costo principalmente en tiempos de crisis ya que son sustitutos masivos enfocándose a todos los segmentos dela población haciéndose más fuerte en la población de menores ingresos.
Los principales insumos necesarios para la fabricación del chocolate son: pepa de cacao, leche, azúcar, mantequilla de cacao, cajas de mimbre, canastas, cajas plásticas, cajas de cartón y etiquetas, mano de obra y latas. Para la mayoría de estos insumos existen pocos proveedores y las compras realizadas por el sector no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Chocolates
  • caso Chocolate
  • Caso Chocolates
  • chocolates para ti
  • chocolates para ti
  • caso rogers chocolates
  • Caso: Chocolates Arcor
  • caso de schanffer berger (chocolate)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS