CATEGORIAS - CONCEPTOS PUROS

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CATEGORIAS - CONCEPTOS PUROS

Son las representaciones propias del Entendimiento y en consecuencia, fruto de la espontaneidad del mismo, esto es, conocimientos puros privativos de esta facultad.Las categorías son conceptos puros a priori y constituyen las condiciones trascendentales a través de las cuales los objetos son pensados. Se trata de conceptos puros porque son fruto de laespontaneidad del sujeto y, por tanto, independientes de la experiencia en su formación. Y son 'a priori' y 'trascendentales' porque sólo ellos hacen posible la objetividad experiencial, sólo por ellos esposible pensar la experiencia como una, y sólo ellos hacen posible el conocimiento, elevando a normas del pensar los distintos juegos que la imaginación trascendental realiza con nuestrasrepresentaciones.

Definidas por Kant como funciones de síntesis de lo diverso, como maneras de organizar la diversidad sensible, como reglas según las cuales son necesariamente pensados los objetos, lascategorías, en número de doce, son clasificadas por Kant (en A 80, B 196) atendiendo a su cantidad, cualidad, relación y modalidad. La utilización propia de esos conceptos en juicios da lugar a todos losprincipios puros del entendimiento, ya que éstos no son más que las reglas del uso objetivo de las categorías.

Las categorías, como conceptos puros que son del Entendimiento y como condicionestrascendentales de la experiencia, se diferencian de otro tipo de conceptos, también puros, también independientes de la experiencia en su formación, pero que a diferencia de aquéllos no pueden erigirse encondiciones necesarias de la experiencia. Estos conceptos puros son fruto de una tercera capacidad que Kant introduce en la Crítica de la Razón Pura, en polémica directa con la metafísicaracionalista: la razón como facultad que busca lo incondicionado para todo condicionado dado. Estas representaciones propias de la razón que Kant estudia detenidamente en la tercera parte de la Crítica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos y categorias
  • CONCEPTOS Y CATEGORIAS
  • conceptos y categorias
  • Deduccion De Los Conceptos Puros Del Entendimiento
  • Categorías De Concepto Aristotélicas Y Kantianas
  • Esquetismo de los conceptos puros Kant
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS