CAUSAS EXTERNAS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CAUSAS EXTERNAS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA

JUEVES, 20 DE MAYO DE 2010
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
La independencia de ESTADOS UNIDOS repercutió en Nueva Granada porque demostró a los criollos que la libertad económica y la independencia de los pueblos no eran sólo ideas sino que podían hacerse realidad. Por esta razón, Estados Unidos representó, a lo largodel tiempo ser una influencia muy importante para el proceso de independencia de la Nueva Granada.

LA ILUSTRACION
Concretamente la Ilustración fue el movimiento que se oponía a los monopolios comerciales. Este movimiento se basaba en la razón, o sea, la capacidad del hombre como ser pensante, podía resolver todos los grandes problemas de la humanidad. Por tanto, afirmaron que los principiospolíticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad.En América, los criollos recibieron la influencia de la Ilustración, ya que ellos constituían la clase que tenía acceso a los libros que divulgaban estas ideas. Algunos pudieron conocerlas directamente en sus viajes a Europa.La Ilustración, aunque fue acogida por losgobiernos monárquicos de la época era, en sí misma, una concepción revolucionaria de la sociedad. Por esta razón fue la ideología que inspiró los movimientos revolucionarios más importantes que se llevaron a cabo a finales del siglo XVIII: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa que, a su vez, repercutieron en el proceso independentista de América del Sur.
LA REVOLUCIONFRANCESA
La revolución Francesa (1789) Este movimiento, condujo a la caída de la monarquía francesa, proclamó una serie de principios que influyeron en forma decisiva sobre las generaciones que en ese momento buscaban el cambio. El lema revolucionario libertad, igualdad y fraternidad, sirvió de fundamento para la ideología que animó los movimientos independentistas americanos. La Declaración de losDerechos del Hombres, redactados por la Asamblea Constituyente de la Revolución, en 1789, y que posteriormente fueron traducidos y divulgados por Antonio Nariño en Nueva Granada, han llegado hasta nuestros días y son la base sobre la cual se han formado las constituciones democráticas modernas.

Texto
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26 de agosto de 1789)
Losrepresentantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente paratodos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficiodel mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
En consecuencia, la Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:
Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
Artículo 2.- Lafinalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Externas De La Independencia De La Nueva España
  • CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA
  • causas externas e internas de la independencia de la gran colombia; la gran colombia y constitucion de 1812
  • Influencia De La Ilustración En El Proceso De Independencia De La Nueva Granada
  • CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA
  • Causas externas en la independencia de america
  • Causas Externas De La Independencia De México.
  • causas externas del movimiento independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS