Chizo´s

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA ENDEMIA
La endemia es un fenómeno común en muchas poblaciones, incluso en las más desarrolladas en las cuales una simple gripe puede convertirse en endémica en las temporadas de invierno en las cuales el ambiente contribuye mucho a su reproducción. Normalmente, la noción de endemia supone una alta proporción de contagios de personas a personas, por lo cual no se trataría de enfermedadesparticulares a cada individuo (como lo puede ser un cáncer) si no de enfermedades virósicas que cunden mucho más rápido en poblaciones susceptibles a sus características.
La endemia (del griego Eνδημία, que afecta a un país) es un proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infeccioso, pero no siempre. En este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo susvariables estacionales.
Principalmente cuando una enfermedad se mantiene durante largos periodos en una zona. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.
Cuando la afección se propaga por el mundo entero se la considera una pandemia.
la endemia se da cuando una enfermedad persiste durante varios años en un lugar y el número de individuos que la padecen no es tanelevado.
PANDEMIA:
Una pandemia es la afectación por una enfermedad de personas o animales a lo largo de un área geográficamente extensa (del griego pan todo + demos pueblo). Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.
Clasificacion:
•Endemia: El mal de Chagas es una endemia debido a que es unaenfermedad "crónica" en una zona geográfica determinada o a un grupo de población, que denota la presencia habitual de una enfermedad como en este caso o un agente infeccioso.
SINTOMAS DEL MAL DE CHAGAS
La enfermedad de Chagas suele diferenciarse entre la fase aguda y la fase crónica. La primera puede ser asintomática, o bien presentar leves síntomas como fiebre, malestar general, inflamación enla zona de la picadura o hinchazón de un ojo. Superada la fase aguda la enfermedad remite sin presentar ningún otro síntoma.
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. La fase crónica, cuando finalmente se presenta, es sintomática, afectando el sistema nervioso, el sistema digestivo y el corazón. Se estima que alrededor deun 30% de las personas infectadas que no reciben tratamiento terminarán desarrollando la fase crónica. Los síntomas abarcan:
Estreñimiento (megacolon).
Miocardiopatía.
Demencia.
Dolor abdominal.
Desnutrición (debido a los problemas de deglución).
Problemas digestivos (megaesófago).
Trastornos del sistema nervioso.
PREVENCION:
Los antibióticos no han mostrado demasiada efectividad. Paracombatir el mal de Chagas suelen utilizarse dos fármacos; el benznidazol y el nifurtimox. Sin embargo debe tenerse en cuenta que ambos presentan efectos secundarios a tener en cuenta, sobre todo para las personas mayores. Los más destacables son las cefaleas, el vértigo, falta de apetito, erupciones cutáneas o problemas para dormir.
En cualquier caso, la prevención debería ser la primera medida atomar y en la que invertir los mayores esfuerzos, educando a la población sobre las medidas profilácticas que se deben implementar y proporcionando toda aquella información –por ejemplo asociaciones– que ayuden a frenar la expansión de esta enfermedad. En primer lugar empezando por la propia vivienda, manteniendo limpio y ordenado su interior, eliminando las grietas donde pueda anidar el insecto,alejando del hogar corrales donde puedan vivir animales portadores del parásito y utilizando insecticidas específicos.
Agente que lo provoca:
El causante es el tripanosoma cruzi, el vector es la vinchuca, endémica en 18 países occidentales, hasta paralelo 40º, el reservorio son los Hominis erectrus (Orangutanes), la vinchuca se infecta y al picar el ser humano, generalmente en tejidos laxos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chizo
  • S
  • S
  • S
  • S
  • S
  • S
  • A A S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS