Colaboración y colegialidad artificial

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Colaboración y colegialidad artificial
¿Copa reforzante o cáliz envenenado?

Si una de las herejías mas importantes del cambio educativo es la cultura del individualismo, la colaboración y la colegialidad son fundamentales para la ortodoxia del cambio. Se ha dicho que la colaboración y la colegialidad encierran muchas virtudes. Por ejemplo, se prestan como estrategias especialmenteprovechosas para promover el desarrollo del profesado. Se afirma que la colaboración y ola colegialidad hacen que el desarrollo del profesorado trascienda la reflexión personal e idiosincrásica y la dependencia de expertos externos, hasta un punto en el que los docentes pueden aprender unos de otros, poner en común su pericia y desarrollarla juntos. Las pruebas obtenidas en investigaciones también indicanque la confianza que establece con la puesta en común y el apoyo colegiales promueve la disposición a experimentar y correr riesgos y, con ello, el compromiso para perfeccionamiento continuo de los docentes, como un aspecto más de sus obligaciones profesionales. En este sentido, se considera que la colaboración y la colegialidad, que adoptan la forma de decisiones compartidas y de consultas alprofesorado, están entre los factores de proceso que aparecen correlacionados reiteradamente en unos resultados escolares positivos en los estudios de eficacia escolar.
Además de considerarse que la colaboración y la colegialidad promueven el crecimiento profesional y el perfeccionamiento escolar impulsado desde dentro, también goza de aceptación generalizada la idea de que constituyen formas degarantizar la implementación eficaz de los cambios introducidos desde el exterior. En este sentido, su contribución a la implementación de una reforma curricular centralizada constituye un factor clave.
Cuando la reforma curricular se asa en la escuela, la importancia y la aportación de la colaboración y la colegialidad son relativamente evidentes. La creación de las relaciones colegialesproductivas y de apoyo entre los profesores se considera desde hace mucho tiempo como un prerrequisito de un desarrollo curricular eficaz basado en la escuela. En muchos aspectos la colaboración y la colegialidad aúnan el desarrollo del profesorado y el curricular. En efecto, el fracaso de muchas iniciativas de desarrollo curricular basado e n la escuela puede atribuirse, al menos en parte, a la capacidadde construir y mantener las relaciones colegiales de trabajo esenciales para su éxito.
Muchos autores han dicho que la implementación eficaz de las reformas curriculares mas centralizadas depende también del desarrollo de las relaciones colegiales y de la planificación conjunta del profesorado de cada escuela, de la posibilidad de interpretar y adaptar las orientaciones generales al contexto decada escuela concreta y al compromiso y mutua comprensión de los profesores responsables de la implementación de los nuevos currícula. Con las tendencias hacia la gestión escolar autónoma en cada centro o ala gestión local de las escuelas, presentes en muchos sistemas, la responsabilidad colectiva de los profesores respecto a la implementación de un curriculum definido e implementado por los órganoscentrales hace aún mas importante el desarrollo de la colaboración y la colegialidad en el nivel escolar.
En consecuencia, aunque no sea un remedio para todo, parece que los proclamados beneficios de la colaboración y la colegialidad para la salud y la eficacia de la organización son a la vez, numerosos y generalizados. SHULAMAN reúne algunos argumentos clave cuando dice:
La colegialidad y lacolaboración del profesorado no solo son importantes para la elevación de la moral y la satisfacción del profesor… sino que son absolutamente necesarias si queremos que la enseñanza se sitúe en el orden más elevado… la colegialidad y la colaboración también son precisas para asegurar que los profesores de benefician de sus experiencias y continúan progresando durante su actividad profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colegialo
  • colegial
  • Colegiala
  • la colegiala
  • Colegiala
  • Colegial
  • la colegiala
  • COLEGIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS