Conceptos teóricos del grupo operativ

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Conceptos teóricos del grupo operativo
El ECRO es un modelo de aprensión de la realidad es un esquema porque es un conjunto de ideas en cuanto que permite comenzar a recorrer un camino de transformaciones que va ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral, que no se repite sino que se enriquese por comprension porque lo que se aprende se incorpora a una red o esqueleto basico para podertransferirlo a otras situaciones del aprendizaje. conceptual porque no se refiere tanto a la individualidad del caso sino a la ley que fundamenta la aparicion de un determinado fenomeno.
referencial porque por un lado se trata de todos los conocimientos anteriores con que cada sujeto aborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento
2. El cono invertido.
el cono invertido es una costruccionteorica. se objetiva por medio de una representacion grafica la cual esta constituida por una serie de vectores cuya resultante es una linea de fuerza, de forma espiralada que covergiendo a traves de la tarea se dirige al cambio y que debe vencer, que operando desde la pretarea, se opone a este cambio como una resistencia.
a) vectores del cono.
La afilacion es “el sujeto gurada una determiandadistancia, sin incluirse totalmente en el grupo 38”.
La pertenencia: los integrantes tienen una mayor integracion al grupo y las distancias se acortan entre ellos, permite la conformacion de una identidad grupal.
La comperacion: es operar con el otro para el logro de una tarea, desde un rol, se asume desde la singularidad de cada uno, y desde las necesidades del grupo. En los vectores decomunicacion se refiere a las diferentes formas de relacionarse conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo. Sin comunicación no se puede construir la pertenencia, ni que se de la cooperación, ni aprendizaje, etc.
El aprendizaje: “se logra por sumacion de información de los integrantes del grupo, cumpliéndose en un momento dado a la ley de la dialéctica de transformación decantidad en calidad.



3. Cambio y Resistencia al Cambio
contiene una perdida, u trueque y un plan en donde el deseo y el temor coexisten en una misma situación. tiene como objetivo movilizar o flexibilizar las situaciones rígidas para favorecer una adaptación activa a la realidad. las formas en que se manifiestan son:
  A) ansiedades básicas; porque no se sabe que va a pasar. a esto se le llamomiedos básicos. hay dos miedos:
miedo al ataque: ser atacado por aquello que no se conoce, no saber utilizar los nuevos instrumentos que la situación pone a nuestra disposición.

miedo a la perdida: perder lo que uno conoce y sabe manejar, perder lo instrumentos con los cuales uno opera cotidianamente. este miedo corresponde a la necesidad depresiva.

estos dos medios configuran lo que es laresistencia al cambio, que debe ser superada por el grupo operativo.

en el juego de los niños se presentan dos características de su comportamiento, a los que les llamo posiciones. la posición esquizoparanoide   y la posición depresiva. (estudio echo por melaine klein).

la   posición implica mas que una fase   ya que alternan periódicamente a lo largo de toda la vida. las posicionesesquizoparanoide y depresiva son formas de reaccionar ante el mundo que nos rodea; persona, objetos o relaciones. las primeras experiencias de un recién nacido están en relación   con la presencia de la madre y con el alimento, cuando el niño tiene hambre y es alimentado tiene satisfacción. pero también hay un pecho que hace esperar que no gratifica enseguida, un pecho que será tomado como malo.
estaantítesis de pecho-malo, pecho-bueno, se debe en parte, a la falta de integración del bebe ante la presencia de la madre.
la posición esquizoparanoide se presenta en el primer trimestre, es instrumental, porque es útil y si se elabora satisfactoriamente le permite al sujeto organizar su universo, su mundo externo e interno.
la posición depresiva   aparece en el segundo trimestre de la vida. es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos teoricos del grupo operativo
  • Conceptos teoricos de grupo operativo
  • Conceptos Teoricos Del Grupo Operativo
  • CONCEPTO TEORICOS DEL GRUPO OPERATIVO
  • Conceptos teoricos grupo operativo
  • Conceptos teóricos del grupo operativo
  • Conceptos Teoricos De Grupo Operativo
  • conceptos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS