Conceptos´básicos

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Cromosoma: Es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular.

Gen: es la unidad básica que determina la herencia, como el carácter.

Alelo: es o son las variaciones que presentan un gen o formas alternativas de un gen, cada individuo diploide contiene un par dealelos por cada gen.

Tipos de Cromosoma:
CROMOSOMAS PROCARIOTICOS: El cromosoma de los procariontes está formado por una cadena única de DNA y se encuentra situado en la zona media o nucleoide, son filamentos de DNA circulares que se encuentran unidos en un punto a la membrana celular, además en los procariontes suelen presentarse plásmidos, fragmentos de DNA circular más pequeños que en algúnmomento pueden unirse al cromosoma principal, estos pueden en determinadas ocasiones pasar a otras células y son una manera de que se intercambie información genética entre diversas cepas de bacterias o procariontes. El cromosoma procarionte también existe en los eucariontes dentro de algunos organelos como las mitocondrias y los cloroplastos.

CROMOSOMAS EUCARIOTICOS: Los procariontes tienenvarios cromosomas formados cada uno por una cadena única de DNA lineal (no circular), en estos cromosomas la molécula de DNA se halla rodeado por proteínas llamadas histonas y se localizan en el interior del núcleo como una maraña de hilos, estos se condensan durante la división celular y entonces los podemos observar como bastones con un punto más o menos central donde los bastones se encuentranconstreñidos, este punto se denomina centrómero.

Según su centrómero:

- METACENTRICOS: El centromero esta situado en la parte media del cromosoma. Los brazos tienen aproximadamente la misma distancia.

- SUBMETACÉNTRICOS: El centrómero está desplazado hacia uno de los lados. Los brazos son ligeramente desiguales.

- ACROCÉNTRICOS: El centrómero está muy desplazado hacia uno de los extremosdel cromosoma. Los brazos son muy desiguales.

- TELOCÉNTRICOS: El centrómero se localiza en uno de los extremos del cromosoma. Solo es visible un brazo en el cromosoma.
Los genes ligados: en 1911, T. H. Morgan propuso que los genes estaban en los cromosomas, y que, por lo tanto, los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, proponiendo para ellos el término«genes ligados».

La cromatina: es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

Tétrada: las cuatro cromátides (dos por cada cromosoma homólogo de un bivalente) que están en sinapsis durante la primera división meiótica.

Mónada: en el sistema de Leibniz (filósofo alemán, 1646-1716),sustancia simple, activa, indivisible, que lleva en sí misma el principio de sus cambios.

Herencia Ligada al Sexo: Herencia transmitida por los cromosomas sexuales. Este tipo de herencia se transmite de manera desigual en la descendencia según el sexo. Un ejemplo de este tipo de herencia es la que determina la transmisión del daltonismo y la hemofilia.

Genes ligados al sexo: son los códigosgenéticos que se transmiten de acuerdo al sexo del individuo, y son el tipo de genes que otorgan la funcionalidad sexual del individuo.

Genes autosómicos: Normalmente se designa como “autosómico” a los cromosomas que no son los sexuales; los humanos tenemos 46 cromosomas: 44 cromosomas autosómicos y 2 cromosomas sexuales (XX en las mujeres y XY en los varones), a los genes normalmente no se lesdesigna asi. Pero pueden ser considerados genes autonómicos todos aquellos que no están dentro de los cromosomas sexuales.

Heterocromosoma: Cromosoma cuya pareja es morfológicamente distinta a él. Es el caso general de los cromosomas portadores de la herencia del sexo (cromosomas sexuales).

Autosoma: Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS