CONSERVACIÓN DE GRANOS Y SEMILLAS

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
CONSERVACIÓN DE GRANOS Y SEMILLAS
El valor económico, alimenticio, agrícola e industrial asociado a los granos y semillas, demanda cuidados especiales en el almacén para garantizar la conservación de su calidad; ésta debe mantenerse durante el tiempo que permanecerán en condiciones de almacenamiento y aun hasta el momento en que serán utilizados.
ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO
El principio deun buen almacenamiento y conservación de granos y semillas es el empleo de bodegas secas, limpias y libres de plagas; donde se almacenen granos o semillas secas, enteras, sanas y sin impurezas.
Independientemente del tipo de almacén o de recipiente que se utilice, el producto almacenado debe mantenerse fresco, seco y protegido de insectos, pájaros, hongos y roedores. Algunos de los métodos dealmacenamiento de mayor uso son:
Almacenamiento en sacos
Almacenamiento a granel
Almacenamiento hermético.
MANEJO DEL PRODUCTO
1. COSECHAR CON UN NIVEL APROPIADO DE HUMEDAD
La cosecha con alto contenido de humedad implica depender necesariamente del secado; por otro lado, si el producto se cosecha muy seco, se aumenta el riesgo de pérdida en el campo y de daño por pájaros, roedores, insectos olluvia.
2. SECADO
La cosecha con alto contenido de humedad implica depender necesariamente del secado; por otro lado, si el producto se cosecha muy seco, se aumenta el riesgo de pérdida en el campo y de daño por pájaros, roedores, insectos.
Los granos y semillas deben secarse en forma artificial o por exposición directa al sol hasta que alcanzan niveles de humedad menores del 12 %. Si elproducto será usado como semilla, en el secado artificial, debe cuidarse que la temperatura no dañe al embrión.
3. LIMPIEZA DEL PRODUCTO
Después del desgrane o trilla de la cosecha, se deben eliminar al máximo los granos quebrados, los residuos de cosecha, polvo y los restos de tierra e insectos vivos o muertos, ya que el grano sucio o dañado se deteriora más rápido en el almacén y facilita elcalentamiento y el desarrollo de plagas y enfermedades.


4. PROTECCIÓN DE GRANOS O SEMILLAS
De preferencia el almacenamiento debe efectuarse en envases que eviten el ataque de organismos. Se recomienda el tratamiento con agroquímicos, siempre y cuando no exista riesgo de daño a la salud, en los casos en que el producto almacenado se use en la alimentación.
5. TIPO DE LOCAL
El local debe ser seco,fresco, sin goteras y que reduzca el intercambio de humedad entre el producto almacenado y el ambiente; debe evitar los cambios bruscos de temperatura cuando esta fluctué en el ambiente exterior
6. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL ALMACÉN
Después del desgrane o trilla de la cosecha, se deben eliminar al máximo los granos quebrados, los residuos de cosecha, polvo y los restos de tierra e insectosvivos o muertos, ya que el grano sucio o dañado se deteriora más rápido en el almacén y facilita el calentamiento y el desarrollo de plagas y enfermedades.
De preferencia el almacenamiento debe efectuarse en envases que eviten el ataque de organismos. Se recomienda el tratamiento con agroquímicos, siempre y cuando no exista riesgo de daño a la salud, en los casos en que el producto almacenado se useen la alimentación.

El local debe ser seco, fresco, sin goteras y que reduzca el intercambio de humedad entre el producto almacenado y el ambiente; debe evitar los cambios bruscos de temperatura cuando esta fluctué en el ambiente exterior.
Los locales deben limpiarse en sus paredes, techos y piso, procurando eliminar el polvo, basura, productos almacenados infestados, paja, insectos y todafuente de contaminación. En lo posible deben fumigarse. Se sugiere reparar grietas de las paredes, techos y puertas del almacén, ya que sirven de refugio a las plagas o como puntos de entrada de la humedad.


7 INSPECCIONES
Al menos cada mes deben inspeccionarse los productos almacenados, para detectar con toda oportunidad la presencia de insectos, hongos y roedores. Se recomienda además medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de semillas
  • granos y semillas
  • Conservacion de semillas, Vandana Shiva.
  • Granos y semilla andinos
  • Manejo de granos y semillas
  • La gran semilla
  • Granos y semillas
  • Granos Y Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS