=Contradicciones y desafíos de la globalización para la educación social=

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
=CONTRADICCIONES Y DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL=

La globalización es una metáfora que expresa la ruptura de lo local y la mundialización de todas las esferas de laactividad humana.
El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad la sociedad crear una serie dehábitos y modos de vida que llevan a consumir por placer, dejando a un lado la sensibilidad humana y a su vez pasamos de ser una comunidad a ser una sociedad mundial, lo cual genera falta de homogeneidad yfalta de sensibilidad ante las diferencias.
La globalización nace como un concepto económico en un contexto político mundial. Es un enfoque o modelo de la realidad. Integra lasconcepciones/dimensiones “micro “y “macro”, a través de una forma diferente de pensar, actuar y concebir el mundo.
La educación debe cambiar en cuanto a la época adaptándose a los cambios, al tiempo y al espacio.
Laglobalización ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la educación, asociada a expresiones como la era de la información o la sociedad del conocimiento.
Laglobalización no solamente es un nuevo hecho histórico, sino una oportunidad para romper viejos amarres, para compartir el progreso y el bienestar a escala mundial. Ofrece inmensas posibilidades para eldesarrollo de la humanidad. Pero cuando no se respetan los valores de las personas esta resulta como agresión principalmente a los grupos vulnerables.
En la actualidad se habla de una globalizacióndarwinista, selectiva y excluyente, ya que no todas las sociedades tienen las mismas oportunidades y mucho menos dicha globalización se crea en el mismo contexto, generando problemas y conflictos socialesen aumento que llevan a la exclusión social.
En la actualidad el egoísmo y el individualismo están siendo considerados como valores esenciales donde el reto de la educación social es aportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafio de la educacion para el cambio social
  • Desafios de la educacion para el cambio social.
  • Cambios Sociales y Los Desafios En La Educacion Preescolar
  • Nuevos Desafios Para El Trabajo Social
  • Contradicciones de la globalizacion
  • La globalización y sus contradicciones
  • La globalizacion y sus contradicciones
  • Educacion Para La Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS