Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia

*El patrón céfalo-caudal es la secuencia en la que el mayor crecimiento ocurre desde la parte superior con aumento el tamaño, peso y las diferenciaciones características descendiendo gradualmente a la parte baja.

*El patrón próximo-distal es la secuencia en la que el crecimiento comienza en el centro del cuerpo y se mueve hacía lasextremidades.

*En los primeros días de vida los recién nacidos pierden del 5 al 7% antes de adaptarse a la alimentación neonatal. Crecen aprox. .5 cm al mes durante el primer año.

*El cerebro del recién nacido tiene el 25% de peso que tendrá de adulto, los 2 años tiene el 25%. La cubierta de mielina ayuda a acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos.

*La mielinización es el proceso elrecubrimiento de los axones con células grasas, inicia en el embarazo y continua después del parto. Un cambio cerebral importante que se produce en la infancia es el aumento de las conexiones de las dendritas, las que facilitan la extensión de las vías neuronales.

*El córtex cerebral se divide en 2 hemisferios, que a su vez se dividen en 4 áreas: lóbulo frontal (movimiento voluntario ypensamiento), lóbulo occipital (visión), lóbulo temporal (audición), lóbulo parietal (procesamiento de información de las sensaciones corporales, tacto).

*Lateralización es la especialización de funciones en uno u otro hemisferio del córtex. Aunque las funciones complejas (lectura, música) se dan por la comunicación entre 2 hemisferios.

*Después del nacimiento las experiencias del entorno sonimportantes para el desarrollo del cerebro ya que la cantidad de información (de sonidos, vista, olores) ayuda a que las conexiones cerebrales tomen forma.

*Los recién nacidos duermen de 16 a 17 hrs. al día (mín. 10 máx. 21).

*Sueño REM (movimientos oculares rápidos) los adultos pasan 1/5 de la noche en sueño REM, la mitad del sueño infantil es REM, que proporciona a los bebés auto-estimulaciónañadida y promueve el desarrollo cerebral.

*Se cree que dormir acompañado es bueno para promover la alimentación con leche materna, responder rápido al llanto del bebé y detectar las pausas de respiración que pueden ser peligrosas.

*El síndrome de muerte súbita del bebé se produce cuando el bebé deja de respirar y muere repentinamente sin causa aparente. El riesgo es mayor entre la 4ta y la6ta semana. Factores de riesgo: dormir boca abajo, bebés con bajo peso al nacer, de hermanos que murieron bajo esté síndrome, bebés afro-americanos y esquimales, dormir en camas blandas, entre otros.

*Se recomienda que los bebés consuman aprox. 50 calorías al día por cada ½ k de peso. Las comidas altas en calorías y energía son parte de una dieta equilibrada.

*La leche materna se consideramejor para la salud del bebé. Ventajas: aumento de peso adecuado, menor riesgo de obesidad, menos alergias, infecciones, reduce cáncer infantil y de mama.
*Las mujeres menos propensas a dar pecho son: las que trabajan todo el día fuera de casa, menores de 25 años, sin educación superior, afro-americanas y con bajos recursos económicos.

*La madre no puede dar pecho cuando: tiene SIDA, ha tenidotuberculosis activa o tomado drogas.

*El marasmo es la pérdida de tejidos corporales durante el primer año del bebé, causada por una deficiencia severa de proteínas y calorías. Sufre extremo enflaquecimiento, sus músculos se atrofian

*El kwashiorkor causado por una deficiencia de proteínas aparece entre el 1er y 3er año de edad, el niño parece estar bien alimentado porque la enfermedad causaque el abdomen y los pies se hinchen con agua. Hace que los órganos vitales recojan los nutrientes y priven al resto de las partes del cuerpo de ellos. Su comportamiento se vuelve apático.

*La habilidad para controlar la eliminación depende de la maduración muscular y la motivación. Los niños deben ser capaces de controlar sus músculos y evacuar en el momento adecuado. El aprendizaje debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo fisico y cognitivo primera infancia
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor En La Primera Infancia
  • Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia.
  • Divisiones de la infancia crecimiento y desarrollo
  • El Crecimiento Y El Desarrollo Durante La Infancia
  • Crecimiento Físico En La Infancia
  • Desarrollo primera infancia
  • desarrollo social de la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS