Cómo elaborar un estado de resultados

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Cómo elaborar un estado de resultados
Actualización: 20-02-2012


El estado de resultados, también conocido como cuenta de resultados o estado (o cuenta) de ganancias y pérdidas, es un documentoo informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha obtenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Ejemplos de ingresos son las ventas, losdividendos, los ingresos financieros, etc.

Ejemplos de gastos son el consumo de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, las depreciaciones, los impuestos, etc.

La diferenciaentre los ingresos y los gastos se conoce como beneficio (cuando los ingresos son mayores que los gastos) o como pérdida (cuando los gastos son mayores que los ingresos).

A diferencia del flujo decaja, el estado de resultados muestra los ingresos y gastos en el momento en que se producen, con independencia del momento en que se hacen efectivos los cobros o pagos; por ejemplo, registra una ventao una compra en el momento en que se produce, aunque ésta se cobre o se pague meses después.


El estado de resultados nos permite analizar cuáles han sido los resultados obtenidos por unaempresa, así como comparar los resultados que ha obtenido en distintos periodos (al comprar dos estados de resultados de diferentes periodos).

Asimismo, nos permite realizar proyecciones sobre los futurosingresos y gastos que generaría una empresa, conociendo así su futura rentabilidad o viabilidad (al elaborar un estado de resultados proyectado).

Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómoelaborar un estado de resultados, a partir de la elaboración de un estado de resultados proyectado:

Una empresa manufacturera cuenta con los siguientes datos:
las proyecciones de ventas son:enero: 85000, febrero: 88000, marzo: 90000, abril: 92000.
las proyecciones de costo de producción son: enero: 47000, febrero: 51000, marzo: 50000, abril: 52000.
los gastos de administración y de ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar
  • Como elaborar telas
  • Como elaborar un mapa mental
  • Como elaborar un plan de marketing
  • ¿Como se elaboran los jabones
  • Como elaborar un ensayo
  • Como elaborar un plan de area
  • Como Elaborar Un Artículo Publicable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS