D.constitucional i

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL I

2º ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

CUESTIONARIO
1. Analizar las propuestas de reforma de la reforma de los preceptos constitucionales, indicando el procedimiento de reforma, conforme a la Constitución, correspondiente a cada una de ellas.
El carácter rígido de la Constitución española supone la existencia de dos procedimientosespecíficos para la reforma del texto constitucional, contenidos en el Título X (artículos 166 a 169). Es un proceso largo y complicado, que intenta evitar reformas coyunturales de la Constitución por el partido de turno en el poder.
Existen dos procesos de modificación: el ordinario y el agravado.
El procedimiento agravado de reforma
Este procedimiento contenido en el artículo 168 ce es necesario cuandose proponga la revisión de estos objetos: bien una revisión completa de la constitución (revisión total, esto es, afecta de forma relevante a todas sus partes) o cuando, aun siendo una revisión parcial de la misma, se afecte al título “preliminar”, a la sección primera del capítulo ii del título primero (“de los derechos fundamentales y las libertades públicas”) o al título ii (“de la corona”) dela constitución (art. 168.1 ce). Y ello debe ser así incluso cuando la reforma de alguna de estas partes de la constitución sea puntual y no suponga realmente una modificación importante del sistema constitucional.
En cuanto al procedimiento propiamente dicho, la decisión de llevar a cabo la reforma debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de cada cámara y, de acuerdo con los reglamentos decada cámara, es necesario que los proyectos o proposiciones de reforma constitucional sean sometidos a un debate de totalidad. Si el proyecto o la proposición se aprueban por dicha mayoría, ambas cámaras se disolverán automáticamente y se elegirán unas nuevas (art. 168.1 c). Éstas deberán, en primer lugar, ratificar la decisión de las cámaras anteriores (siendo suficiente la mayoría simple) y, acontinuación, de nuevo deberán proceder a estudiar el texto del proyecto o proposición de reforma y aprobarlo cada una de ellas por una mayoría de dos tercios (art. 168.2). El texto así aprobado deberá ser sometido necesariamente a referéndum para su ratificación popular (art. 168.3).

El procedimiento ordinario de reforma
El procedimiento ordinario de reforma establecido en el art. 167 ce seráutilizado, pues, cuando se trate de revisar parcialmente cualquiera de las partes de la constitución que no estén sometidos al procedimiento agravado. En este caso, el proyecto o proposición de reforma ha de ser aprobado por mayoría de tres quintos de cada una de las cámaras (en el caso de que existan diferencias entre el texto aprobado por el senado y el del congreso, se constituirá una comisiónmixta paritaria compuesta por diputados y senadores para consensuar un texto para que sea sometido y aprobado por mayoría de tres quintos en ambas cámaras), de acuerdo con el primer apartado del citado artículo 167. Si el texto es aprobado en ambas cámaras pero en el senado no se alcanza la mayoría de tres quintos pero sí la mayoría absoluta, el congreso podrá aprobar el texto de la reforma pormayoría de dos tercios (art. 167.2 ce). Si la décima parte de cualquiera de las cámaras lo solicita, esta reforma aprobada por las cortes generales será sometida a referéndum para su ratificación, siempre que la solicitud se haga dentro de los 15 días siguientes a la aprobación de la reforma por las cortes (art. 167.3 ce).

Teniendo en cuenta estos dos procedimientos de reforma, a continuaciónindicaré el procedimiento de reforma de cada una de las propuestas de reforma que aparecen en la actividad.

1. Procedimiento agravado, pertenece al artículo 168 del proceso de reforma, Titulo II de la Corona.
2. Procedimiento ordinario, pertenece al artículo 167, de la elaboración de las leyes.
3. Procedimiento ordinario, pertenece al artículo 167, Titulo VIII, Capitulo III de las Comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D.constitucional
  • I
  • I
  • algo i
  • I
  • I
  • I
  • I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS